En las últimas horas, San Pablo denunció a Nacional ante la Conmebol por gestos racistas que se constataron de un hincha albo en el duelo de ida de octavos de final de Copa Libertadores en el Gran Parque Central del pasado jueves (0-0), que tendrá su revancha mañana a las 19:00 horas en tierras norteñas.
Según informaron a FútbolUy, la denuncia a los tricolores pasa por varios aspectos. El principal fue que un simpatizante del club uruguayo realizó “gestos de mono” desde uno de los palcos, lo que fue respaldado con fotos, videos y artículos periodísticos que se constatan en el escrito presentado.
Con respecto a esta denuncia, Enrique Campos, delegado tricolor, comentó este miércoles en 100% deporte, de radio Sport 890: “Todas las instituciones tenemos los derechos para hacer las denuncias pertinentes. San Pablo hizo una denuncia agresiva por los hechos ya conocidos; fue violenta y virulenta por la forma en la que fue redactada y enviada”.
Los otros puntos que se presentan en la denuncia pasan por el lanzamiento de fuegos artificiales en el hotel donde se alojaron los brasileños en Montevideo la noche previa al cotejo, además de la utilización de un láser que incomodó a sus jugadores durante el choque. “Se realizó la apertura de dos expedientes disciplinarios. El otro vincula a bombas de estruendo y pirotecnia en las afueras del hotel de San Pablo la noche anterior al partido”, dijo Campos.
Los paulistas en su escrito solicitan, además, que existan sanciones teniendo en cuenta casos similares suscitados durante la presente Copa Libertadores, entre ellos que deban jugar un partido a puertas cerradas cuando actúen de local.
“La gente debe entender, de una vez por todas, que hay gestos que no pueden hacerse. La persona que hizo los gestos en el palco fue identificada inmediatamente. Esas cosas exponen al club ante sanciones graves”, concluyó el delegado, que comentó que la sanción mínima es de 100.000 dólares, pero por reincidencia (Nacional lo es) esa cifra aumenta considerablemente.