Contenido creado por Gonzalo De León
Selección
Adiós, leyenda

Mirá los momentos más recordados de Suárez con la selección uruguaya en fotos y videos

Desde su primer gol oficial al último, pasando por los cuatro a Chile y el doblete a Inglaterra. Se despide el máximo goleador histórico.

03.09.2024 12:18

Lectura: 8'

2024-09-03T12:18:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El 7 de febrero de 2007 es una fecha que va a quedar marcada para la historia de la selección uruguaya. Y es que ese día, en la ciudad colombiana de Cúcuta, Luis Suárez hizo su debut en la selección uruguaya con tan solo 20 años en un amistoso conta Colombia que acabó en triunfo celeste por 3-1.

Y debutó dando de qué halar, como a lo largo de su carrera. Fue titular con la 10 en la espalda, generó un penal y cerca del final de partido fue expulsado por protestar. 17 años después y con una historia escrita a base de goles y títulos, dice adiós a la selección uruguaya.

Su primer gol con la camiseta más linda del mundo fue el 13 de octubre de 2007 contra Bolivia en el Estadio Centenario por las Eliminatorias, que fue además su primer partido oficial. Ese día, el Pistolero, ya con el número 9 en su espalda, fue titular y abrió el marcador a los 4 minutos del primer tiempo; fue goleada 5-0 en el camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

En las clasificatorias para lo que fue su primera Copa del Mundo convirtió cinco goles y llegó a un nivel espectacular. En la máxima cita del fútbol mundial, contribuyó con tres tantos: uno a México en fase de grupos y dos a Corea del Sur en octavos de final.

Pero su momento más recordado fue el 2 de julio frente a Ghana en cuartos de final. Ese día, Uruguay había empatado 1-1 en el tiempo reglamentario con la selección africana, por lo que se fueron al alargue. Y al minuto 120, el último del tiempo suplementario, Suárez evitó con la mano lo que era el triunfo, y clasificación, de Ghana.

Fue expulsado y provocó un penal, pero Asamoah Gyan lo falló y la Celeste luego se impuso en la definición por penales para avanzar a semifinales. Ese día, se ganó el corazón de todos los uruguayos.

Un año más tarde llegó la Copa América, en la que el Salteño aportó cuatro goles en seis partidos para levantar el 15º título en la historia de la Celeste, que hasta este año la situaba como la más ganadora.

La convirtió un tanto a Perú en fase de grupos, otros dos a la misma selección en semifinales y uno a Paraguay en la final. “Gané muchos títulos, pero no cambio el de la Copa América por nada en el mundo”, dijo el delantero este lunes en la conferencia de prensa que anunció su retiro.

En ese mismo año 2011 iniciaron las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y Lucho las empezó con todo, ya que en octubre le anotó a Bolivia y un mes más tarde tuvo uno de los mejores partidos de su carrera cuando le convirtió cuatro goles a Chile en el Estadio Centenario.

11 fueron los goles que hizo en esas clasificatorias, uno más que Lionel Messi, para situarse como el máximo anotador de esa edición.

Previo a la Copa del Mundo, en 2013, disputó la Copa Confederaciones y convirtió tres goles en cinco partidos.

Y llegó el año 2014, año de Mundial. Luis venía a un nivel tremendo en el Liverpool inglés, pero todo se torció el 11 de mayo, cuando recibió una dura patada del galés Paulo Dummett en un partido de Premier League contra el Newcastle que le rompió los meniscos de la rodilla derecha.

Todos los uruguayos se preocuparon, pero el salteño se sumó a los entrenamientos de la selección el día 20. Sin embargo, sintió un dolor estando en el Complejo Uruguay Celeste, le hicieron una resonancia magnética y el 22 de mayo fue operado.

El jugador que lo había lesionado, dio entrevistas en ese momento y recordó que ya había sufrida esa lesión y que lo había mantenido fuera de las canchas unos tres meses, lo que preocupó a todos debido a que faltaba menos de un mes para la Copa del Mundo.

Sin embargo, Luis Suárez sacó todo lo que tenía adentro e hizo una recuperación pocas veces antes vista. No pudo llegar al primera partido contra Costa Rica (derrota 3-1), pero sí estuvo el 19 de junio para la segunda fecha ante Inglaterra, ese país que meses antes lo había sancionado por supuesto racismo a Patrice Evra.

Como de costumbre, anotó, y lo hizo por duplicado. El primero de ellos será recordado por su dedicatoria al kinesiólogo Walter Ferreyra, que lo ayudó en su rehabilitación, y el segundo, que fue el que le dio la victoria a la Celeste, fue a los 84 minutos y se convirtió, sin dudas, en uno de los goles más gritados de la historia de la selección.

Archivo. Foto: LUIS ACOSTA / AFP

Archivo. Foto: LUIS ACOSTA / AFP

Archivo. Foto: FocoUy

Archivo. Foto: FocoUy

Cinco días después, Uruguay venció 1-0 a Italia y clasificó a los octavos de final, pero ese partido será recordado por la mordida de Suárez a Giorgio Chiellini. Todo parecía que quedaba en una situación de partido, pero FIFA, a raíz de sus antecedentes, lo comenzó a investigar.

Archivo. Foto: JAVIER SORIANO / AFP

Archivo. Foto: JAVIER SORIANO / AFP

Dos días más tarde se conoció la sanción que lo dejó sin Mundial: “Suspensión por nueve partidos oficiales con Uruguay (empezando a contar desde el duelo ante Colombia por octavos de final); prohibición de ejercer “cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)” durante cuatro meses; prohibición de ingresar a los recintos de cualquier estadio mientras durara la sanción, incluyendo en los que jugara Uruguay; más una multa de 100.000 francos suizos”.

Luis Suárez en su casa en Lagomar tras ser “expulsado” de Brasil. Foto: PABLO BIELLI / AFP

Luis Suárez en su casa en Lagomar tras ser “expulsado” de Brasil. Foto: PABLO BIELLI / AFP

Tras perderse la Copa América 2015, la vuelta de Suárez a la selección fue el 25 de marzo de 2016 ante Brasil por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Uruguay perdía 2-0 en 25 minutos, pero en el inicio de la segunda parte apareció Lucho para poner el 2-2 que fue definitivo y se lo dedicó a Walter Ferreyra, que había fallecido en enero de ese año.

Archivo. Foto: FocoUy

Archivo. Foto: FocoUy

Cinco goles convirtió en esas clasificatorias y luego en 2018 se despechó con dos goles en la Copa del Mundo, ambos en fase de grupos. Tras eso volvió a jugar una Copa América en 2019, ya que además de no estar en la de 2015, no jugó en la de 2016 pese a estar convocado. Dos tantos aportó en la edición jugada en Brasil y uno en la de 2021, que también se disputó en ese país.

El ocaso ya se veía, pero aún tenía mucho para dar. En las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 convirtió ocho goles y llegó con toda a la cita mundialista, que fue su última. Jugó los tres partidos de fase de grupos y no pudo convertir; su último encuentro en una Copa del Mundo fue el 2 de diciembre de 2022 ante Ghana, partido en el que jugó 66 minutos.

Archivo. Foto: Tolga Bozoglu / EFE

Archivo. Foto: Tolga Bozoglu / EFE

Con la llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica charrúa a inicios de 2023, el salteño se perdió las primeras cuatro fechas de Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 por decisión del argentino, quien no lo incluyó en las convocatorias.

Luego de eso, se dio su retorno esperado para la sexta fecha el 21 de noviembre en la goleada celeste ante Bolivia por 3-0 en el Estadio Centenario, partido en el que jugó los últimos 17 minutos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Gracias a su gran rendimiento en el Inter Miami fue convocado a la Copa América 2024 y estuvo presente en cuatro partidos. Se despidió con un gol frente a Canadá en e partido por el tercer puesto, que fue el último que jugó en una Copa América.

Y todo llega a su fin. Este lunes, el Pistolero realizó una conferencia de prensa en la que anunció su retiro de la selección uruguaya el próximo viernes 6. Ese día jugará su último partido con la Celeste; será ante Paraguay en el Estadio Centenario por la séptima fecha de las Eliminatorias.

“Me hubiese encantado que se enteraran por mí; para eso era la conferencia”, comenzó diciendo el atacante, entre lágrimas, y agregó: “Sepan entender”. “El día viernes….Me cuesta…”, continuó Suárez, llorando, y fue ovacionado con aplausos. “Es algo que venía analizando. Es el momento indicado. Es muy difícil. Voy a jugar mi último partido como jugué el primero en 2007, con las mismas ganas e ilusión que tenía ese niño de 19 años. Ese jugador veterano va a dejar la vida el día viernes”, declaró.

“La venía pensando y se acercaba el momento. Justo llega la reserva; ahí, es cuando realmente me pongo a analizar: si ahora o después, si seguir contando para el entrenador o no. Empecé el proceso de decir: ‘Creo que llegó el momento’. Hablé con mi mujer [su esposa, Sofía Balbi]. Un día me levanté y pensé que era algo que quería cerrar yo. Me he ganado el derecho a poder decidirlo, y a cerrarlo de la manera en la que quiero”, contó.

Se despide como el máximo goleador histórico de la selección con 69 goles en 142 partidos. ¿Habrá un grito más?

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy