Milton Cardozo, entrenador de Manuela Rotundo, ganadora de la histórica medalla de bronce en lanzamiento de jabalina en el Mundial sub-20 de Cali, la definió como un “animal competitivo” y aseguró que se ganó la presea “a la uruguaya”.
“Es difícil explicarlo”, comenzó diciendo, entrevistado por FútbolUy sobre lo conseguido en Colombia: “Durante la competencia se vive una mezcla rara de nerviosismo, pero también de confianza. De Manuela siempre se puede esperar algo más, es extremadamente competitiva, siempre quiere subir un escaloncito y cuando se dio cuenta que podía alcanzar la medalla salió ese lanzamiento que estábamos esperando (55,11 metros), en el último intento, a la uruguaya”.
“Teníamos claro en lo previo que sería muy difícil llegar a la medalla”, confesó el entrenador, que agregó: “Había tres lanzadoras que estaban muy fuertes y, además, nos sorprendió la actuación de la representante colombiana. Cuando vimos que algunas de ellas se empezaron a quedar y Manuela a levantar, supimos que el podio era posible”.
“Hizo un gran esfuerzo físico [el día anterior fue la fase de clasificación], pero llegaba con mucha confianza. Uno que la conoce y comparte con ella, sabía que en cualquier momento podía dar ese lanzamiento y qué más lindo que se haya concretado en el sexto y último”, momento en el que pasó de ser sexta a tercera.
Cardozo no dudó en tener palabras elogiosas para Julio Acosta, al que definió como: “Su descubridor y gran impulsor, quién caminó junto ella sus primeros pasos y me permitió sumarme al equipo que trabaja con Manuela”.
“Esta medalla marca un respaldo a un área del atletismo como el lanzamiento que tiene mucho más para dar”, aseveró más tarde y fue a más: “Podemos avanzar, pero para ello hay que creer y apoyar a los muy buenos profesionales que tenemos”.
Y continuó definiendo a Rotundo: “Manuela es un animal competitivo, ella compite en todo lo que se propone. Más allá de sus condiciones, posee un instinto de llegar a más que es impresionante. Si a eso se le agregan los elementos y herramientas correspondientes, hay muchas más posibilidades de que pueda mantenerse en este nivel”.
Concluyó afirmando que su bronce: “Nos compromete y genera una responsabilidad a todos los actores que estamos en el deporte, ya sea desde lo político, público y privado”.