FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El fútbol uruguayo vive un momento tenso, nuevamente. Días atrás fue la molestia de algunos clubes por la confidencialidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el contrato de la empresa Nike, que vestirá a las selecciones nacionales, y hoy el problema surge por el pedido de suspender los descensos en la Segunda División Profesional.
“Cuando no previsionamos las cosas y nos dejamos llevar por la parte política, ocurren las cosas que ocurren”, dijo a Usted, ¿qué opina? de radio Sport 890 este jueves Héctor del Campo, representante de los clubes en el Comité Ejecutivo de la AUF, y añadió: “Es un verdadero disparate lo que se pretende hacer en la Segunda División, esperamos que no salga”.
Aseguró que “la opinión pública se ha acostumbrado a que pase cualquier cosa y que no haya una reacción en una Asociación que está dividida”, lo que llevó a que “los temas, por más que se discutan y debatan, vos ya sabés que va a votar cada uno porque hay acuerdos; eso es lo que está rigiendo hoy, hay intereses que están jugando fuerte”.
“Me dijeron que el contrato era confidencial”
El miembro del Ejecutivo fue consultado sobre lo sucedido la pasada semana en el Congreso de la AUF, en el que estalló la polémica porque los clubes votantes no pudieron leer el contrato con Nike, que fue lo que se votó: “Me lo presentaron y lo comparé con el de Adidas, que era el que se acercaba más, y es el mejor a cuatro años”.
“Yo no veía tanta diferencia en lo que se ofrecía para que fuera cuatro años más largo. En el Congreso se les dio a los clubes parte de la información del contrato”, comentó, y reveló: “‘No les podemos dar toda la información hasta que no lo voten’: eso se dijo en el Congreso. El contrato no estaba firmado y había una cláusula de confidencialidad, y algunos compañeros del ejecutivo entendían que por eso no podían dar información a los clubes. Yo no estoy de acuerdo”.
También hizo referencia a algo similar que sucedió con el contrato de Marcelo Bielsa, entrenador de la selección: “El primer día que entré a la Asociación pedí para verlo y tuve un enfrentamiento muy duro con alguien del Consejo Ejecutivo. Me dijeron que el contrato era confidencial, pero que lo podía ver bajo ciertos parámetros, que eran con una persona al lado y que, además, no se me iba a dar todo el contrato, sino que un cuarto. Yo me negué porque por encima de la confidencialidad hay un montón de normas éticas como la veracidad o la transparencia”.
“Me dijeron que me lo iban a dar la semana siguiente; tuve tiempo para pensarlo y consulté con alguna persona que me dijo ‘si ves el contrato, te podés enojar, pero no lo vas a poder cambiar, además de que se puede filtrar y que digan que fuiste vos’. Por lo cual preferí no verlo”, indicó, y agregó: “Luego de eso, el contrato se filtró bastante y hoy la situación de la selección es muy diferente a la que había en ese momento; decidí verlo. La semana pasada fui a la Asociación y lo vi, pero no puedo hacer comentarios al respecto”.
“Está firmado de antes de que entrara este Ejecutivo y se firmó sin respetar los estatutos, porque dicen bien claro que tiene que estar votado el presupuesto en el Congreso. Vimos el presupuesto hace 10 días, imaginate cuando se contrató a Marcelo Bielsa”, apuntó, y fue claro: “No me extraña”.
“Yo nunca hubiese hecho ese contrato y se lo dije a [Ignacio] Alonso [presidente de AUF]. ¿Por qué? Porque es un año en el que tenés Eliminatorias, en las que de 10 clasifican seis y medio, y además de que la situación económica de la Asociación no amerita hacer un contrato tan importante porque la pone en riesgo”, afirmó.
Para Del Campo, “la Asociación, más que de los dirigentes, es de la gente, y debe estar enterada de todo”. “Una de mis grandes desilusiones es que al Congreso no pueda entrar la prensa, eso nunca había pasado y no debió pasar. La gente tiene que estar enterada, poder debatir los temas e influir en una Asociación Uruguaya de Fútbol que está totalmente politizada”, expresó.
“Con Alonso tengo una relación personal cordial, pero una relación funcional completamente diferente, muy mala, en cuanto a las cosas que haría y las que se hacen”, contó, y cerró hablando de la denuncia hecha por clubes a AUF: “No me gusta para nada, pero lo entiendo” porque “si vos pedís información nueve meses y no te la dan…”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]