El expresidente de la UEFA, Michel Platini, reveló este martes que presentó una denuncia en Francia por tráfico de influencias contra el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien considera responsable de un complot para apartarlo de la máxima instancia del fútbol mundial.
La denuncia, presentada en noviembre ante la Fiscalía francesa, persigue que la justicia se haga cargo de esta investigación, cerrada ya por sus homólogos suizos. Es la segunda vez que Platini trata de que el asunto sea abordado por magistrados franceses, que, en un primer momento, ante el hecho de que los denunciados eran suizos, delegó el caso en las autoridades helvéticas, que lo cerraron por prescripción.
Platini mantuvo una reunión con Infantino en los días previos a que comenzase a investigarse la corrupción en el seno de la FIFA, que acabó con las condenas de Joseph Blatter y el exfutbolista francés. Ambos fueron condenados por las instancias disciplinarias de la FIFA a duras penas.
En el caso de Platini, a seis años de suspensión de toda actividad ligada al fútbol, reducida a cuatro por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Aunque esa sanción expiraba en 2019, impidió a Platini optar a la presidencia de la FIFA en 2016, lo que dejó vía libre para presidir ese organismo a Infantino, que había sido su mano derecha durante años al frente de la UEFA.
El excapitán y seleccionador francés siempre sostuvo que fue un complot para privarle de acceder a la presidencia de la FIFA, para la que era favorito una vez caído en desgracia Blatter.
Platini fue absuelto por la justicia suiza de las acusaciones de haber cobrado de forma ilícita una comisión en 1,8 millones de euros de la FIFA por asesoramiento a Blatter. El exfutbolista reconoce que sí cobró el dinero, pero que lo hizo en base a un contrato verbal que mantenía con el entonces presidente de la FIFA.