La última fecha de la fase regular del Torneo Clausura del fútbol mexicano se cerró este domingo con tres partidos. En los tres hubo presencia uruguaya y en dos de ellos los futbolistas charrúas convirtieron.
En primer turno, Santos Laguna le ganó al Atlético San Luis 3-1 a domicilio pero no le alcanzó para meterse en puestos de playoffs, lo que la prensa local catalogó como un absoluto fracaso.
Germán Bertrame adelantó a los locales a los 48’ pero empató Eduardo Aguirre a los 52’, lo dio vuelta el uruguayo Brian Lozano a los 62’ y cerró la cuenta José Ávila a los 89’. El gol del Huevo Lozano, quien jugó los 17 partidos del Clausura, fue el tercero de su cuenta personal.
Por el equipo local, que pese a la derrota se metió en los playoffs, jugó los primeros 74 minutos Facundo Waller, entró a los 66’ Abel Hernández y fue suplente Juan Manuel Sanabria. Por el ganador, Fernando Gorriarán jugó los 90’ y Lozano los primeros 79, al tiempo que Franco Pizzichillo estuvo en el banco de relevos.
Toluca empató 4-4 con León como visitante y quedó eliminado. Aún si hubiera ganado no le alcanzaba para meterse entre los 12 mejores, dada la victoria de Mazatlán el viernes. Por finalizar penúltimo en la tabla de promedios, tendrá que pagar 33 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 1.620.000 dólares).
El tanto del 2-2 parcial a los 26’ fue obra del uruguayo Leonardo Fernández, quien jugó los primeros 81 minutos y llegó a siete conquistas en 15 partidos. El zurdo mediocampista surgido en Fénix fue el máximo anotador de los diablos rojos en el Clausura.
Por el local, que debía ganar para clasificar y terminó eliminado por saldo de goles, ingresó a los 87’ Federico Martínez y fue suplente Gary Kagelmacher.
El Pachuca de Guillermo Almada, con Jesús Trindade entrando a los 76’, cayó 2-0 en su visita a Pumas de la UNAM pero ya llegaba con el primer puesto asegurado y en los playoffs espera por Puebla o Mazatlán, que jugarán la instancia de reclasificación.
El posible rival en semifinales es Tigres, que aguarda por Chivas de Guadalajara o Pumas de la UNAM. Por el otro lado van como favoritos Atlas (espera por Monterrey o Atlético San Luis) y América (aguarda por Cruz Azul o Necaxa).