El legendario arquero mexicano Antonio 'la Tota' Carbajal, primer futbolista que jugó cinco Copas del Mundo, falleció a los 93 años por problemas de salud, informó este martes la prensa local.

Carbajal estaba recluido en un hospital de León, ciudad del céntrico estado de Guanajuato, debido a problemas con su presión arterial.

La Tota, como lo conocieron siempre en su país, jugó los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Su récord se mantuvo en exclusividad durante 32 años, hasta que el alemán Lothar Matthaus lo igualó en Francia 1998, cuando completó su quinto Mundial.

En su paso por los mundiales, Carbajal nunca pudo superar la fase de grupos, pero se probó durante 11 partidos. Antes fue suplente en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

A la hazaña de Carbajal y Matthaus, se sumaron después el italino Gianluigi Buffon, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.

Ochoa, Guardado, Messi y Ronaldo consiguieron la marca en el pasado Mundial Catar 2022.

Carbajal debutó en el fútbol con Real España en 1948. En 1950 pasó a filas del León, con el que terminó su carrera como profesional en 1966.

Además de jugar la mayor parte de su carrera con León, también escogió a la ciudad como su residencia, después de vivir sus primeros años en su natal Ciudad de México.

Con León, Carbajal ganó dos títulos de liga y tras su retiro de las canchas se desempeñó como entrenador del primer equipo.

EFE / FútbolUy