El delantero Luis Suárez habló de su presente en Uruguay, contó la alegría de su familia por retornar al país, el mensaje de Lionel Messi, la infraestructura del fútbol local y aseguró: “Dinero hay para mejorar las infraestructuras”.

El Pistolero, entrevistado en Telenoche (Canal 4), contó sobre su decisión de volver a nuestro país, específicamente a Nacional y dijo: “Estuve en el Atlético Madrid, Barcelona, Liverpool y me dije, ¿tengo necesidad con la trayectoria que tuve de ir a otros equipos inferiores? Me tengo que sentir orgulloso que puedo decir Luis Suárez triunfó en Europa”.

“Ahí decidí volver a mi país, a Nacional, con la decisión de agarrar ritmo para jugar en la selección en el Mundial. El cariño de la gente me impulsó, conmovió, fue desnivelante y, además, puse en la balanza que mi familia no iba a necesitar adaptación. Tenemos casa, conocen todo y tener esa vivencia de lo que es Uruguay es hermoso”, mencionó más tarde.

“Me encanta verlos disfrutar cada día, cómo van al colegio encantados de la vida, tienen sus actividades extraescolares, tienen sus amigos”, dijo de sus hijos en la actualidad. “El otro día Benjamín me fue a ver a la cancha [Belvedere] y estaba feliz trepado al alambrado. Están disfrutando de una etapa que siempre quisieron, pero claro veníamos a Uruguay disfrutando de vacaciones, no sabía lo que era vivir aquí”. 

“Son niños que se tienen que adaptar a todas las dificultades y que además saben valorar el sacrificio que pasé para llegar a donde alcancé. Están recorriendo mis orígenes, conociendo el ómnibus que tomaba para ir a las prácticas y el trayecto transitado para llegar a ser jugador de fútbol”, amplió.

Messi, el amigo

Consultado sobre su relación con el astro argentino Lionel Messi, y que le manifestó de su decisión y de retornar a los albos, confesó: “Antes de hacer todo público lo hablé con él en un grupo de WhatsApp que tenemos entre las dos familias. La verdad que me conmovió mucho el mensaje de Leo en ese sentido, fue muy sentimental”.

Y contó que le dijo: “Llegó el momento que ustedes tanto querían, de volver a su país hasta el Mundial, ahora a disfrutarlo mucho, aprovechar toda esta oportunidad y el cariño que te está dando la gente”.

“Fue un mensaje que le salió de adentro”, aseguró, y fue a más: “Hasta quedamos sorprendidos porque él es muy callado en ese sentido, a veces no expresa mucho y la verdad que nos hizo emocionar tanto a mí como a mi mujer. Tuvo palabras de amigo, desde un lugar que la gente quizás no conoce, con sus sentimientos”.

Infraestructura

Durante la entrevista, Suárez se refirió a las imágenes que recorrieron el mundo de su llegada a los vestuarios a Belvedere y también dio su opinión: “Yo vivo con orgullo estar jugando donde todo empezó en mi carrera en el fútbol. Ese tipo de vestuarios, el banco de suplentes, el trayecto, todo lo vivo y lo disfruto muchísimo, porque es donde yo me crie y estoy orgulloso de eso, disfrutando de esta etapa de mi vida”.

Pero aclaró: “Lo que sí preocupa es la imagen que damos del fútbol uruguayo para el exterior. Si aparece la posibilidad de algún equipo que quiera contratar grandes jugadores de otro lado y ven estas imágenes, se complica. Estamos lejos en infraestructura y no es un tema de dinero, porque de los últimos cuatro Mundiales hemos tenido ingreso”.

Y cerró: “Hay que saberlo manejar de buena manera y tener las ideas claras. Repito, yo estoy orgulloso de hacer todos los viajes que sean necesarios, ir a donde toque, lo hago sin ningún problema y lo disfruto, no me quejo para nada, ni de la cancha de Los Céspedes, ni de nada. Pero como imagen para el fútbol uruguayo, queda mal y eso es una falta de mirada más profunda a nivel dirigencial”.