El empate 2-2 entre Nacional y River Plate de este martes en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del grupo H de la Copa Libertadores dejó varias situaciones polémicas, como un codazo de Facundo Colidio, una plancha de Leandro Lozano y un puñetazo de Franco Romero, ninguna de esas jugadas sancionadas con tarjeta roja por el árbitro brasileño Anderson Daronco.
Las no expulsiones de Lozano y Romero, que fueron vistas de esa forma por el VAR pero no por el juez central, molestaron mucho a River Plate, aunque también a la prensa argentina. Una de las opiniones más fuertes fue la del periodista Juan Carlos Toti Pasman, que en su programa Fútbol 910 de Radio La Red hizo un fuerte descargo.
“A River lo robaron en Uruguay. A River lo afanaron en Uruguay. Lo de Daronco fue un saqueo, que a mí no me sorprende. […] Los ladrones son así: un día le roban a tu rival y te reís, y después te roban a vos. Lamento que la Conmebol de [Alejandro] Domínguez siga en la joda”, comenzó diciendo.
“Fue una batalla copera hasta que la desvirtuó Daronco, que tuvo que haber echado a Lozano, que lo va a quebrar directamente a [Rodrigo] Aliendro, y el caradura le saca amarilla. Lo llaman del VAR, está cinco minutos mirando, y después mira el tumulto donde hay una piña de Romero en la cara a Paulo Díaz, y el ladronzuelo va y le saca amarilla”, dijo.
“Espero que Daronco no dirija nunca más. Va al VAR y cualquier tipo que entienda un poquito de fútbol sabe que lo de Lozano es roja y lo de Romero es roja. ¡Dejate de joder, Daronco! ¡Dejate de joder, viejo! ¡Qué manera de afanar! ¡Qué manera de arruinar un espectáculo! ¡Qué manera de manchar la Copa Libertadora de América!”, ahondó.
Y cerró muy fuerte: “Hoy es la Copa Libertadora de los 70: un grupo de matones uruguayos llevándose por delante a River. Y acá sí voy a marcar algo que River debe trabajar si quiere ganar a Libertadores: no te puede llevar por delante este grupo de matones. Polenta, que tiene 40 años y no se puede mover de la panza que tiene, no puede amedrentar a Colidio. Polenta no te lo puede amedrentar, si es un gordo; lo vi en la cancha de Boca el año pasado y no puede correr el tipo. No te pueden amedrentar estos patoteros uruguayos”.
Tiran los colores
River Monumental, sitio partidario, también hizo de las suyas: “Es imposible no hablar de Daronco. Hoy, después que este muchacho Lozano, recontra mala leche y con mucha mala intención, va con un planchazo a Aliendro, que no sé cómo siguió jugando y cómo no lo rompió, River se descontroló y Nacional también. Romero le pegó una piña a Paulo Díaz y Polenta se metió en el medio. El árbitro VAR llamó al árbitro para decirle lo que vio de Lozano y Romero. Cuando volvió Daronco pensamos que los iba a echar. O por lo menos a uno. Pero sacó dos amarillas.
“Después de esa jugada que tuvo al partido 10 minutos parado, River se fue del partido. Y Nacional, típico de equipo uruguayo, que en el entretiempo los estaban puteando a todos, seguramente Recoba dijo ‘a meter y a meter porque la gente está enojada’. Si vos metés así, con la complicidad del árbitro, yo también meto. Eso es mala intención. Una piña es roja. Eran dos futbolistas menos. Después de eso, que es el eje central, si quieren arrancamos el análisis. El 2-0 en el primer tiempo se quedó corto”, agrega.
El que también se hizo eco de la situación fue Sintonía Monumental: “Nacional de a poquito empezó a meter contra las cuerdas a River y, por momentos, se lo llevó puesto con poquito fútbol y mucha energía. Entendió Nacional que, si a River le pegás, tiene la mandíbula floja y le volvés a pegar. Hubo síntomas de cansancio”.
“River hizo casi todo mal en el segundo tiempo. Si realmente queremos ser un equipo sólido y serio, ¿nos pueden empatar un partido en dos minutos? Habría que buscar una explicación, no sé si en lo anímico, en lo psicológico o en lo físico. [...] Me da la sensación de que nos terminan llevando puestos y me da mucha bronca. Parece que nos empatan de guapos”, concluye.