Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Una voz autorizada

Médicos del deporte piden a la AUF: "conversar protocolos del reinicio de las actividades"

"No es nuestra competencia decidir cuando retornará la actividad, pero si los protocolos para preservar la salud de todos", dijo Zarrilllo.

15.04.2020 20:03

Lectura: 2'

2020-04-15T20:03:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte, Daniel Zarrillo, solicitó a Ignacio Alonso, en su calidad de timonel de la Asociación Uruguaya de Fútbol, intenta concretar una reunión para comenzar a trabajar en los protocolos a aplicarse y las condiciones, pensando en un retorno a los entrenamientos y la actividad deportiva.

Zarrillo, jefe médico de las últimas delegaciones olímpicas uruguayas y de Trouville, además de haber sido presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, contó a FútbolUy que: los médicos no podemos quedar por fuera de la decisión de los caminos a recorrer. Es cierto que no nos compete cuando retornará específicamente la actividad, pero si los protocolos y protecciones para preservar la salud de todos".

"Queremos como sociedad científica, estar en la conversación a la hora de la realización del plan de reintegro deportivo", dijo más tarde Zarillo y agregó: "los médicos de equipo son, a partir de que reinicien los entrenamientos, quienes estaremos en el primer nivel de atención".

El camino

"Entendemos que todos los deportes tienen sus particularidades y las diferentes federaciones se irán adaptando a esa nueva realidad y en la medida que nos soliciten iremos asesorando a cada una de ellas", dijo en referencia a la generalidad para luego referirse específicamente al fútbol y básquetbol.

"Específicamente en el deporte profesional, una vez que las autoridades definan las estrategias generales de reincorporación a la actividad, cada entidad deberá formar su propio protocolo. FIFA y Conmebol por ejemplo dan algunas pautas de asesoramiento y nosotros como colectivo médico queremos formar parte del ajuste a la realidad uruguaya".

Y mencionó que no solo pasa: "por el asilamiento social, el distanciamiento o el contacto de los jugadores, sino también por las instalaciones, la capacidad de respuesta, las condiciones de trabajo. Hay un montón de temas a ajustar y hay que conversarlos".

"Obviamente todo debe ser consensuado", dijo Zarrillo y finalizó afirmando que se debe "trabajar en colectivo para que todo transite por un camino correcto, cuidado y de mayor seguridad".

Por Andrés Cottini