Matías Vecino, quien se perdió los primeros partidos de la selección uruguaya en las Eliminatorias mundialistas por una pequeña lesión muscular en la parte superior del cuádriceps, está a disposición del entrenador para los duelos con Colombia y Brasil. Así lo confirmó al programa Minuto uno de Carve Deportiva, con el que dialogó en extenso.
Consultado por la chance que tuvo de irse al Galatasaray, explicó que se dio “bastante rápido” y se descartó en pocas horas. “Estaba con mi mujer preparando las cosas de los niños porque al otro día empezaban las clases en Roma y me llamaron porque había una posibilidad de Galatasaray, que me querían comprar. Era el último día para presentar la lista para la Champions League”, recordó el mediocampista de Lazio.
“Como pasa siempre cuando llega una oferta importante a nivel deportivo y económico, se habla. Lo primero que hice fue hablar con el entrenador [Maurizio Sarri] y me dijo que no había ninguna posibilidad porque quería que me quedara. A partir de ahí no tenía nada más que hacer. Además acá estoy bien, en un club lindo con cosas importantes por jugar. Apenas hablé con el entrenador sabía que no había chance de ir y lo tomé de buena manera”, dijo.
Entre Sarri y Bielsa
Sarri, el director técnico, lo conoce muy bien de su pasaje por Empoli en 2015. “Ahí tuvimos un año muy bueno. Tácticamente me mejoró mucho. Siempre jugué de 8 con él, y al año siguiente me terminé de completar con el portugués Paulo Sousa en la Fiorentina, más como doble cinco. Me faltaba eso porque venía jugando en zonas más ofensivas, llegando al área. Ahí empecé a conocer una función más posicional que me permitió llegar a la selección”, contó.
Una nueva posición que empieza a avizorar es la de zaguero. Si bien no lo dijo él, ya trascendió que Marcelo Bielsa, seleccionador de la Celeste, lo piensa como defensor central. “Me reuní con él en julio, cuando estuve en Uruguay de vacaciones, y después hicimos llamadas por Zoom”, dijo sobre el rosarino, con quien el diálogo fue “normal, de lo que se habla entre un entrenador y un jugador”.
“Transmitió su idea de juego y la idea tenía conmigo dentro de un posible equipo, cómo me ve y cosas a mejorar. Ya tenía una buena impresión de su trayectoria desde afuera y te abre la cabeza en muchas situaciones que uno no las veía tan claras. Tiene la lucidez de analizar muy bien las situaciones. Estuvo bueno y fueron charlas muy positivas”, destacó.
¿De zaguero también?
“Hablamos de diferentes posiciones y roles dentro de un equipo y de su modo de jugar. Uno como jugador está abierto a cualquier situación que el entrenador considere útil”, respondió ante la posibilidad de ser utilizado como zaguero, una posición que nunca desempeñó pese a su polifuncionalidad.
“Uno está a disposición. No sería el primer mediocampista en jugar como defensor central. Muchas veces como volante bajás y hacés coberturas o salidas desde el fondo como si fueras un defensor. Defender mano a mano a un delantero como último hombre no lo he hecho, pero hoy un futbolista tiene que estar apto para cumplir diferentes roles”, señaló.
“En un partido te encontrás en distintas situaciones que van más allá de donde uno juega. Hay que estar a disposición y si el entrenador lo ve así es porque entiende que uno puede aportar”, agregó Vecino, quien a sus 32 años será el jugador más veterano del plantel en la próxima convocatoria.
“En el fútbol la edad cuenta pero lo más importante es el rendimiento físico y futbolístico que uno pueda demostrar. Seguramente el entrenador esté mirando a largo plazo para incorporar jugadores que estén en un buen rendimiento y mirar hacia adelante. Yo estoy jugando en un buen campeonato y me siento bien físicamente”, dijo el oriundo de Central Español.