Mathias de Armas fue designado para dirigir el clásico del próximo viernes a las 16 horas en el Campeón del Siglo, donde estará acompañado por Nicolás Tarán y Mathias Muñiz desde las bandas. Daniel Rodríguez oficiará de cuarto, y los encargados del VAR serán Antonio García y Jonhatan Fuentes.
En este Campeonato Uruguayo aún no le pitó a Peñarol y solo hizo un partido de Nacional hace un mes, cuando empató 1-1 con Liverpool en Belvedere. En el medio le tocó trabajar en la Copa Libertadores sub-20, torneo en el que dirigió tres encuentros (una semifinal) y fue cuarto en otros dos, incluyendo la final.
Volvió a la actividad local el pasado domingo en el Tróccoli, donde sustituyó en la designación inicial a Javier Feres, quien iba a dirigir ese partido si se jugaba cuando estaba previsto, antes de la suspensión de la etapa.
“Sabía que llegaba con posibilidades de arbitrar el clásico porque estaba en la Copa Libertadores sub-20 y no me había tocado arbitrarle a ninguno de los dos equipos en las últimas dos fechas. El domingo me tocó cubrir a un compañero por un viaje, pero no eran Peñarol ni Nacional”, contó al programa Hora 25 de Radio Oriental.
El único clásico que vivió con las dos hinchadas no le tocó estar en el campo, sino en el VAR. Fue un aburrido 0-0 de octubre de 2021 por el Clausura en el Campeón del Siglo, donde como juez central estuvo Andrés Matonte y no necesitó recurrir a la tecnología para revisar jugadas. Su compañero en la cabina esa tarde fue Esteban Ostojich.
De Armas hizo las formativas como futbolista en Fénix. “Jugué hasta tercera división, pero por una cosa o por otra, el fútbol me dejó de lado. Ahí un amigo de la época del baby fútbol me invitó a hacer el curso en la Liga Universitaria en 2013, y en 2014 empecé la carrera ahí”, narró sobre sus inicios en el referato.
Ese mismo año comenzó el curso de la Asociación Uruguaya de Fútbol y en 2015 ya estaba firmando contrato un martes para empezar el fin de semana. “Debuté como asistente en un Danubio-Central Español un sábado. El domingo me tocó Sud América-Tacuarembó”, contó orgulloso y con el recuerdo intacto de su primera designación oficial.
Por entonces era impensado que una década después ya pudiera contar que pitó un clásico en el estadio de Nacional primero y en el de Peñarol después, pero “es lo que uno anhela cuando arranca la carrera: llegar a la máxima categoría y hacer clásicos”.
“Nunca me tocó dirigir un clásico con las dos hinchadas. El primero que se jugó sin visitantes fue el que me tocó dirigir en el Clausura 2023. Pero cuando entramos a la cancha y empezamos a dirigir, nos concentramos tanto en el partido y las situaciones que quedamos al margen del ambiente”, reconoció.
De aquel clásico del 11 de noviembre pasado tuvo “una devolución positiva” de parte del Colegio de Árbitros. Fue un partido muy friccionado y tuvo que mostrar tarjetas en situaciones de juego y en tumultos. En filas tricolores echó a Franco Fagúndez e Ignacio Suárez, y del lado carbonero a Leonardo Coelho y Thiago Cardozo, todos a los 35’.
Además amonestó a Ignacio Ramírez (31’), Gabriel Báez (63’), Gonzalo Carneiro (72’) y Yonatan Rodríguez (73’) por el local, y en la visita a Léo Coelho (15’), Franco González (31’) y Sebastián Rodríguez (72’).