El director técnico de Nacional, Martín Lasarte, se refirió a la victoria clásica de este domingo ante Peñarol 8-7 por penales luego de empatar 1-1 en los 90 minutos, resultado que le dio el primer título al Tricolor desde la llegada del entrenador.
“El campeonato está bueno, no voy a negarlo, pero nuestros objetivos son otros, y lo digo con mucho respeto. Fue un entrenamiento de mucha calidad. Fue una situación límite, íbamos perdiendo, y con chicos que debutaron. Salió todo muy bien y da un impulso muy grande de cara a lo que viene. La alegría es hoy, pero después viene lo que viene. Esto se relativiza: es hoy y mañana un ratito. De todas maneras, repito: es un empujón anímico muy fuerte, grande y bueno”, comenzó declarando en las transmisiones televisivas de VTV y ESPN.
El entrenador destacó “la reacción” del equipo en el segundo tiempo, y habló de “un primer tiempo malo y un segundo tiempo mejor”. “No sé si mejor que ellos, pero por lo menos mejor. Me alegré mucho por los que entraron, porque se notó; fueron cambios que cambiaron, que ayudaron. El equipo tenía mucha energía ahí”, expresó luego.
En cuento a la charla a sus dirigidos en el complemento, dijo: “Las cosas no se pueden decir todas. Evidentemente, hay una cuestión motivacional, y después hay otras cosas: ‘No puede ser que…’. Pero es muy común del fútbol uruguayo: no hacés un buen primer tiempo y ¿cuándo mejorás? Cuando te hacen el gol”.
“Había una cuestión mental, estábamos atorados, no podíamos jugar, cosas que habíamos hecho muy bien en los partidos anteriores no salieron. En el segundo tiempo, el equipo salió con otra disposición, siempre enfrentando a un rival difícil lógicamente, pero le puso cara, empatamos, muy cerca del final estuvimos a punto de meter otro, ellos quizá también”, agregó.
Sobre el resultado puntual con relación al trámite, opinó: “Al final, para nosotros es justo y, sobre todo importante. Si será justo que tiramos no sé cuántos penales. Fue parejo. En el primer tiempo, ellos estuvieron mejor y nosotros mal. En el segundo, nosotros mejor; no sé si ellos mal, pero los superamos. En la tanda de penales, hay que tener talento y corazón. Eso también se entrena, y el equipo demostró estar preparado para superarla. Nos viene muy bien para lo que hay que competir”.
Acerca de la decisión de colocar a Federico Santander como titular, dijo: “La cuestión era empezar con Petit o Santander. También manejamos la opción de Mauricio como falso punta. Si empezábamos con Petit, el riesgo era si poníamos a Santander y teníamos que sacarlo. Hubiera sido un error, ya que hubiesen sido dos cambios o quizá quedarnos sin posibilidades de modificar. Salió bien. Gonzalo entró bien. Son esas cosas que tiene la intuición”.
Sobre la lesión del atacante paraguayo, manifestó: “No digo lesionarse, pero sabíamos que no iba a aguantar más de un tiempo, un tiempo y algo. Las cuestiones de las lesiones, a veces la premura, todo es tan rápido, tan loco….Hace diez días que volvió. No es fácil. Las situaciones te pasan factura”.
Consultado por el ingreso de Sebastián Coates, quien hizo su debut en su vuelta a la institución, mencionó: “No me acuerdo la segunda falta de izquierdo después de la amarilla, pero estaba caminando por la cornisa. Lo que iban a ser 15 minutos para Sebastián, fueron 45”.
Lasarte aprovechó la oportunidad y se deshizo en elogios hacia Gonzalo Petit, la gran figura tricolor de la tarde: “Quiero destacarlo. Es un niño grande. Un niño que mide uno ochenta y pico. Es un chiquilín al que le tocó una situación que quizá para otros está más preparada. En el caso de él, nadie le avisó; entrenaba con nosotros casi de casualidad. Se puso los galones, vino acá, se acercó a nosotros y dijo: ‘Vine corriendo porque quiero el tercero, ¿puedo?’”.
“El pibe estaba bien y había hecho goles en todos sus partidos, más allá de que algunos se los anularon. Le dije que cuando estuviera de espalda no se dejara sacar el balón, porque iba a generar faltas, y después que jugara, si talento tiene. Los otros son más grandes y más rápidos, pero la cancha es la misma. En ese aspecto, es pasional pero frío. Desde ese punto de vista, es muy bueno”, agregó.
Con respecto a Guillermo López, afirmó: “Me acuerdo que en el entrenamiento tiró muy bien, pero no recuerdo que haya hecho lo que hizo hoy, porque, además, si erraba, quedábamos afuera. Hay que tener mucho temple. De hecho, entra hoy porque en hizo una buenísima semana, y eso habla bien de él, del trabajo, de las ganas, así como de Jeremía [Recoba] y otros”.
Y concluyó hablando sobre el entrenador carbonero, Diego Aguirre: “Realza mucho para nosotros que hayamos podido ganar, estando él en el otro banquillo. Lo dirigí en el año 1999. Pobre Diego, capaz dejó de jugar porque lo dirigí. Compartimos en Rentistas. Veníamos de un año regular y no pudimos repetir, pero nos acompañó”.