Marruecos eliminó a España en los octavos de final de la Copa del Mundo, luego de empatar 0-0 y de imponerse 3-0 en la tanda de penales, y de inmediato las calles de sus ciudades se vistieron de fiesta.
Tanto en Marrakech como en Rabat, los hinchas futboleros y público en general se volcaron hacia las principales avenidas para compartir una alegría desbordante que no tiene antecedentes.
Y es que Marruecos, 22º del ranking FIFA y segundo de su continente, solo superado por Senegal (18.º), nunca había llegado tan lejos en una Copa del Mundo, y ahora se ilusiona con ser el primer semifinalista africano.
Los marroquíes quedaron eliminados en las fases de grupos de México 1970, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Rusia 2018, y cayeron en los octavos de final de México 1986, sorteando un grupo muy difícil y sorprendiendo.
Aquel equipo al que dirigía el brasileño José Faria empató 0-0 con Polonia e Inglaterra, y venció 3-1 a Portugal para ganar su serie. En octavos cayó 1-0 con Alemania Federal, que le ganó con un tanto de Lothar Matthaus a los 87’.
Los de Walid Regragui jugarán cuartos de final el próximo sábado a las 12 horas buscando seguir haciendo historia y con la confianza de no haber recibido goles en sus tres encuentros ante rivales europeos: 0-0 con Croacia, 2-0 a Bélgica y 0-0 con España. En el medio, venció 2-1 a Canadá.