La selección uruguaya está jugando a gran nivel en la Copa América y es, sin dudas, uno de los candidatos a quedarse con el título. “Es la selección que genera interés de verla, entenderla y admirarla. No lo decimos nosotros, sino el periodismo internacional”, analizó este jueves Sergio Markarián.

“Lo más destacable de esta Copa América es lo que juega Uruguay. Me gusta cómo juega este equipo de [Marcelo] Bielsa. Hemos visto situaciones diferentes: en los primeros dos partidos mejor en ataque que en defensa y en el tercero mejor en defensa que en ataque”, destacó el exentrenador en diálogo con Tirando paredes.

“Bielsa no cambia su sistema táctico, siempre busca intensidad, verticalidad y presión. Si por circunstancias del juego rival, hay que defender más atrás, yo eso no lo considero plan B. Es adaptarse a la situación”, explicó, y añadió: “Es indudable que Uruguay está muy bien por su plantel y su técnico, por eso a la gente le gusta ver esta selección”.

Luego se refirió a Federico Valverde, capitán de la Celeste: “Es un enorme jugador al que le quieren hacer cumplir un rol que no le queda bien. No es un líder capitán, la prueba está en que cada vez que entra alguien con más experiencia, le da la cinta inmediatamente”. “Está jugando en una posición incómoda. Está más acostumbrado a la banda derecha y no de doble contención por izquierda. No recupera pelotas, pero tampoco las pierde, tiene una técnica brutal”, ahondó.

“Uruguay tiene un plantel muy rico, le podés sacar cinco titulares y no se va a debilitar. Los únicos que podrían cambiar las características del equipo si no están son Darwin [Núñez] y [Nicolás] De la Cruz”, indicó, y afirmó que Brasil “nos puede ganar, pero es un mal equipo. Los volantes que tiene son mediocres, los comparás con los nuestros y te asustás. No puedo creer el plantel que presentan en un país tan poblado y futbolero”.

Y elogió a otras selecciones: “Argentina juega bien, pero no puedo decir que me gusta después de destacar la intensidad y la verticalidad de Uruguay. Eso sí, tiene en algunas posiciones a los mejores jugadores del mundo”. “Hay que admitir que Colombia es candidato incluso contradiciéndome con el 4-3-1-2 que no me gusta. No sé si hay mejor creativo que James [Rodríguez] en esta copa”, cerró.