Mario Saralegui logró este miércoles en el Gran Parque Central su tercer triunfo como director técnico de Danubio sobre un total de ocho partidos. Ganó 12 puntos de 24 posibles, con una efectividad que está por debajo de su media de los últimos años y de la que registra frente a Nacional.
Ante el conjunto tricolor, el que más veces venció a lo largo de su carrera como entrenador, el artiguense de 64 años ostenta un saldo de siete victorias, dos empates y cuatro derrotas a nivel oficial. Le ganó tres veces con Peñarol, dos con Liverpool y las restantes con Juventud y Danubio. No pudo vencerlo con Progreso, Tacuarembó ni Cerro Largo.
El primer enfrentamiento entre Saralegui y Nacional como entrenador fue el 22 de mayo de 2006, cuando asumió al frente de un diezmado Peñarol que rescató un valioso 2-2 clásico ante un rival dirigido por Martín Lasarte, que contaba con nombres como los de Luis Suárez y Gonzalo Castro. Alberto Betito Acosta hizo los dos del cuadro mirasol.
La última vez que Saralegui perdió frente a Nacional fue el 6 de diciembre de 2014 en el Goyenola, cuando los tricolores, dirigidos por Álvaro Gutiérrez, vencieron a Tacuarembó 1-0 con gol de Iván Alonso a los 59’. Después de aquel partido, ganó 13 de 15 puntos posibles.
El 4 de junio de 2016, Liverpool dejó sin chances de título al Nacional de Gustavo Munúa en el Gran Parque Central, donde se impuso 2-0 por la última fecha con un tanto de Junior Arias y un golazo de tiro libre de Sebastián Rodríguez. Tres meses más tarde, en Belvedere, se impuso 2-1 al equipo de Lasarte con goles de Christian Latorre y Nicolás de la Cruz.
La buena racha de Mariolo siguió el 13 de diciembre de 2020, cuando logró un agónico 3-2 clásico en un vacío Campeón del Siglo en medio de la pandemia, frente al equipo de Jorge Giordano. Fabricio Formiliano abrió la cuenta, David Terans aumentó la diferencia y Ariel Nahuelpán selló el triunfo sobre el final, dando lugar a una canción que se extendió a modo de festejo: “Somos los mejores…”.
El 25 de setiembre de 2022, el Cerro Largo de Saralegui consiguió un valioso 1-1 contra el Nacional campeón de Pablo Repetto, pese a empezar perdiendo en el Gran Parque Central. En el mismo escenario volvió a ganar este miércoles y todavía no perdió: ganó dos partidos y empató uno.
Sus cuatro derrotas a manos de Nacional fueron con Progreso (diciembre de 2007 en el Charrúa), Peñarol (diciembre de 2008 en el Centenario), Juventud (mayo de 2013 en el Centenario) y Tacuarembó (diciembre de 2014 en el Goyenola).