Mario Saralegui fue entrevistado en el programa Minuto 1, de Carve Deportiva, e hizo referencia a su actual momento en Artigas, las elecciones de Peñarol, el retiro de Diego Godín y el desempeño de Pablo Bengoechea como director deportivo de la institución aurinegra.
“Normalmente se traen jugadores que están libres o que ya han cumplido su proceso. Ahora se trabajó mejor, y este período de pases superó al pasado. Guillermo de Amores tiene grandes chances de ser un buen arquero para el club debido a sus condiciones. Además, cuenta con la virtud de jugar bien con el pie”, comenzó analizando el mercado de pases mirasol.
Acerca de las elecciones presidenciales que tendrá el Aurinegro a fin de año, declaró: “Como nunca, hoy un gran porcentaje del hincha de Peñarol está indeciso. Si el club no gana el Campeonato Uruguayo y la oposición se une, Juan Ignacio Ruglio no tiene chances de ser reelecto”.
También analizó el rendimiento de Bengoechea en su rol de director deportivo: “Si uno ve los goles de Abel Hernández y el funcionamiento de Sebastián Rodríguez, Pablo Bengoechea acertó en ambos mercados de pases en cuanto a lo local, pero Peñarol es muy grande. Es un club de fútbol y vendió a jugadores que no tenía que haber vendido. Aunque a la gente no le interese lo económico, hay que encontrar un equilibrio entre ese poderío y el deportivo”.
“El período de pases es una cosa, y otra son los resultados. Lo más simple es analizar los puntos obtenidos. La expresión más clara de un equipo de fútbol es el rendimiento y el resultado, el resto es secundario”, afirmó.
“Desde el primer partido me di cuenta de que Darío Rodríguez es del paladar de Peñarol, ya que se vio un equipo armado, compacto y con llegada. Alfredo Arias es mi amigo y nos conocemos hace años, pero desde un principio dije que no era del paladar del club”, comentó sobre la dirección técnica carbonera.
Respecto a la presentación de Edinson Cavani como nuevo futbolista del Xeneize, reconoció: “Lo que dijo fue marketing puro, pero tiene derecho a decir eso, aunque si cambia de club va a declarar que su nuevo equipo es el más grande de Sudamérica. River Plate ha sido muy superior en los últimos años y Flamengo tiene 30 millones de hinchas. No sé cuál es el mejor club del mundo”.
“En el fútbol uruguayo hay una tendencia a copiar cosas. En el 2005, el contador [José Pedro] Damiani me dijo que no había chances de que un gerente deportivo elija al entrenador”, expresó.
Con relación a su último pasaje por la Primera División del Campeonato Uruguayo, acotó: “El año pasado tomé Cerro Largo e hice 17 puntos de 21, defendiendo. No veo que ningún equipo logre jugar como lo hacen los de Guardiola”.
Además, Saralegui hizo mención al retiro de Diego Godín: “Tiene mucha cabeza. Es bueno que te retires vos y que no lo haga el fútbol. Para mi debió ir al Mundial, pero no como titular. Dentro de un plantel de fútbol, lo que circula es el afecto. Hay un juego de fuerzas continuas, que es intenso y cambiante. Él tiene jerarquía y llegada”.
“Un técnico nuevo necesita tiempo, pero eso te lo dan los resultados. Marcelo Bielsa no tiene tiempo, pero sí espalda. Luis Suárez y Edinson Cavani son dos futbolistas que pueden aportar muchas cosas, siempre y cuando estén bien”, agregó respecto a la selección uruguaya.
“Estoy con un proyecto en Artigas a largo plazo, porque hay muchos futbolistas que prefieren ir a Montevideo. Implementamos la modalidad de entrenar temprano, ya que previamente el club lo hacía a mediodía”, contó.