Mario Saralegui habló este lunes, dos días después de su debut triunfal en la dirección técnica ante Peñarol por 3-2 ante Liverpool. En diálogo con el programa 100% Deporte, de Sport 890, aseguró que el único cambio que realizó el sábado en relación al equipo que iba a parar si el partido se jugaba el pasado miércoles, fue el ingreso de Fabricio Formiliano. “Pude ver cómo estaba. En principio iba a poner la defensa que venía jugando. Vi que estaba bien, hablé con él y fue la única variante que hicimos”, comentó.

“Tuvimos la suerte de ganar. El trabajo no fue mucho y se hizo lo que se pudo en estos días. Apelamos mucho a la historia de cada jugador, a lo que saben hacer y a la trayectoria que tienen”, expresó Saralegui, quien reconoció que “fue complicado” empezar perdiendo porque el rival “arrancó muy bien”. “Sabíamos que iban a tener ese manejo de pelota y tuvieron un par de chances de gol que salvó Dawson. Hoy muchos goles son de pelota parada y es una de las cosas en las que debemos prestar más atención de acá en más”, admitió.

“Ha cambiado el fútbol. Muchos equipos apuestan a salir con la pelota y eso genera más espacios. Antes venían con ocho o nueve atrás y no salían de ahí. Ahora hay muy buenos entrenadores y el campeonato, como nunca, tiene mucha irregularidad en los resultados. Vamos a intentar ir partido a partido”, sostuvo, y valoró que “los jugadores en líneas generales están muy bien” pensando en el objetivo de pelear por el Apertura.

Me gustó mucho el estilo

Lo que más le gustó fue “el orden táctico” de sus dirigidos “y la posibilidad de cambiar de una situación más pasiva de espera a una situación de salir a marcar más arriba”. “Me gustó mucho el estilo de juego en el sentido de que le dieron al hincha de Peñarol lo que el hincha quiere. Tiene que ver con la historia nuestra, con cómo es el club y con la idea que tenemos todos de lo que es Peñarol. Estoy orgulloso de ellos porque creo que estuvieron a la altura de las circunstancias”, ponderó.

“De acá en más vamos a intentar mejorar, pero hay cosas que son esenciales y que no podemos negociar. Y tiene que ver con la entrega, con las ganas y esa actitud que necesitamos de los jugadores, que son los que se ponen la camiseta. Debemos entender que esta es una situación privilegiada y que mucha gente quiere estar en nuestros lugares, por lo que jugadores, dirigentes y cuerpo técnico tenemos una carga importante”, dijo, y descartó que el equipo esté jugando más liberado por no tener la presión de la gente, ya que a su entender “la hinchada gana partidos”. “Estamos jugando con un jugador menos”, reflexionó.

“Lo que queremos es que el jugador que esté en la cancha dé el máximo. Tenemos que dar el máximo, jugar como equipo y ayudar al compañero, porque este es un juego colectivo y la cancha es muy grande. Hay mucho tiempo para jugar y necesitamos dividir el esfuerzo y que cada uno asuma la parte que le toca”, sostuvo, y a la hora de los destaques individuales valoró el rendimiento de David Terans, autor de dos goles.

Estoyanoff y la sorpresa con el club que encontró

Otro al que destacó fue a Fabián Estoyanoff, a quien vio “bien” y de quien “pensaba que estaba mucho peor”. “Tuvo algunos problemas físicos pero se está recuperando. Más allá de todo lo que representa por su trayectoria en el club, es un jugador que en determinados momentos te puede meter una bocha y patear un tiro libre. Es un jugador importante. Quizás hoy no está para la cantidad de minutos que estaba antes, pero está dentro de lo previsible. Es un jugador más y dependerá de su rendimiento”, afirmó.

Del Lolo añadió que “tiene un plus, como el Cebolla Rodríguez”. “Los conozco de toda la vida. Más allá de futbolistas, son gente que conoce mucho esto acá. Se complica cuando te quedás sin alguien que cuenten las historias. Ellos las pueden contar muy bien y ayudar a los demás”, manifestó.

Respecto al club con el que se encontró 11 años después, valoró haberse “encontrado con un Peñarol totalmente diferente”. “Nos ha sorprendido. Hay una estructura muy importante que acompaña al entrenador. Están manejando hasta el último detalle en lo que es información, mediciones, nutricionistas. Hay un trabajo liderado por José Brancato (gerente de gestión deportiva) que lo hace de manera espectacular. Darío Rodríguez, más que un amigo, es un integrante más del cuerpo técnico”, señaló.

“Toda la parte de videoanálisis es sensacional y me facilita. Yo antes tenía que estar cinco o seis horas mirando los partidos. Ahora llego acá y el muchacho que hace el trabajo me tiene todo pronto. Son un montón de cosas que no se ven, como la alimentación”, dijo, y destacó “el esfuerzo que ha hecho Peñarol en ese sentido”. “Todo eso hace que el entrenador se tenga que preocupar de la parte futbolística y nada más. Sabía que había algo de eso, pero no sabía que tenían este nivel de eficacia”, agregó.