Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Palabra de profe

Marcelo Tulbovitz sobre “el manoseo permanente” a Martín Lasarte y su futuro en Nacional

“La pelota se manchó”, lamentó el preparador físico albo; elogió a Peñarol y Danubio y dijo que Polenta es “capitán con todas las letras”.

10.12.2024 09:20

Lectura: 5'

2024-12-10T09:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Marcelo Tulbovitz, preparador físico del cuerpo técnico de Martín Lasarte en Nacional, opinó que el entrenador tricolor “no merecía el manoseo permanente y cambiante” que sufrió en los últimos días. “La pelota, en este caso, se manchó. Se manchó en nuestro fútbol y se manchó en Nacional”, agregó en diálogo con el programa 100% deporte de Sport 890.

“Hay situaciones objetivas: no ganaste, perdiste. Perfecto, se asume y uno se hace cargo de no haber llegado a la final del Clausura o de haber perdido la Copa Uruguay. Pero hay hechos objetivos también que son incontrastables: el puntaje que hicimos en el Clausura es de campeón. No se ganó porque Peñarol hizo un campañón, como en la Anual”, expresó.

“La campaña electoral afectó el desempeño”

“Hay hechos subjetivos, como que para el hincha de Nacional no alcanza con eso y hay que salir campeón. Perfecto, la llevo. Si para los dirigentes es lo mismo, entonces que no digan que apuestan a un proyecto. Apostaron a un grupo de gente identificada con el club hace cinco meses pensando en armar las bases y hacer la pretemporada para el año que viene”, dijo.

“No hablo por uno en especial, sino en general. Es mentira que hay que bancar los proyectos largos. Importó poco el nombre de quien comanda este grupo técnico. Tres fueron jugadores de la casa, todos ganadores y capitanes. Cuando hablo de que la pelota se manchó, digo que afectaron a terceros en medio de esta campaña electoral”, añadió.

“No me importa la campaña electoral. Me importaba que no afectara el desempeño de los jugadores. No voy a poner excusas, pero pasó. Y pasó en medio de una definición de un campeonato que decían que no valía nada, pero como lo perdimos parece que vale un montón”, apuntó Tulbovitz, y cree que “no se valora a Martín como a otros técnicos que han ganado menos”.

Se va con el que vino

“Se le da a Martín el mote de defensivo cuando fuimos el equipo más goleador. Son cosas que quedan instaladas y se repiten, pero yo les hago frente desde mi lugar”, añadió el preparador físico tricolor, quien no cree que el cuerpo técnico que integra siga en el club, por lo que él también se iría.

“Subjetivamente, creo que no”, dijo al ser consultado por las posibilidades de permanecer en el cargo. “Y objetivamente, si dos de tres candidatos [a la presidencia] hablan de otros técnicos y un tercero se llamó a un respetuoso silencio, que se valora, creo que no”, agregó, en referencia a que las listas de Ricardo Vairo y José Decurnex ya apuntaron a Jorge Bava y Juan Ramón Carrasco como directores técnicos. No así Javier Gomensoro, quien no dio nombres.

Sobre la posibilidad de permanecer en el club, fue tajante al descartarla: “Una cosa es ser profe institucional, que es una responsabilidad más allá del cuerpo técnico que venga, supervisando. A mí siempre me gustó hacerme cargo de mi área, y que si perdemos no sea culpa del profe que vino, sino mía. Por ahora necesito el olor a pasto, que para mí es vital. Como me pasó siempre, me voy a ir con el cuerpo técnico con el que vine”.

“Mis respetos” a Danubio y Peñarol, y los elogios para Polenta

Contrastando con la falta de apuesta por un proyecto en Nacional, Tulbovitz recordó que Peñarol en 2023 “perdió finales con Liverpool, pero creyó en su técnico, apostó por él y ganó”. “Las cosas por su nombre. Y no me tiembla la voz. En vez de enojarse, Peñarol apostó por un técnico de la casa, igual que Martín”, expresó.

También valoró la actitud de los dirigentes de Danubio, quienes sostuvieron en el cargo a Alejandro Apud luego de la goleada que Nacional le propinó en Jardines del Hipódromo. “Danubio perdió 6-0 y bancó. Mis respetos a la directiva de Danubio. Me alegro mucho por Apud, que es un gran técnico y les ha sacado jugo a todos los equipos que dirigió”, señaló.  

A la hora de los elogios, hizo una mención especial a los futbolistas de Nacional, ya que “muy pocos en el fútbol pasaron una situación como la que se pasó” con Juan Izquierdo. “Mis respetos y admiración por todos los jugadores del plantel, por la campaña que hicieron, aunque no nos dio para el Clausura, pero sobre todo por la entereza y dignidad con la que sobrellevaron un acontecimiento increíblemente jodido”, manifestó, y por último dedicó palabras a Diego Polenta, de quien espera que siga jugando.

“Nacional tiene un capitán con todas las letras, que se hace cargo de todo. A veces hacerse cargo de todo termina haciéndole daño a él. Diego Polenta es un compañerazo y un capitán de verdad, mucho más allá de los 90 minutos. Quiero dejarlo claro para que no haya otra lectura. Se merece todo lo mejor. Ayuda a los funcionarios de Los Céspedes y está en todo”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy