El próximo lunes 22 de mayo, Uruguay debutará frente a Irak por el Mundial sub-20 en el Estadio Único de La Plata, de la homónima ciudad argentina. Desde la pasada semana, 24 futbolistas del medio local se encuentran entrenando en el Complejo Celeste bajo las órdenes de Marcelo Broli, quien habló este lunes.

El grupo de la Copa del Mundo, con Irak, Inglaterra y Túnez, “va a ser duro”, aseguró el entrenador en diálogo con 100% deporte, de radio Sport 890. “Inglaterra es el que tenemos más visto porque estábamos viendo rivales europeos. Tenemos que hincarle el diente al análisis de los rivales”, añadió Broli.

Comentó que el Mundial tiene “un formato diferente al del Sudamericano, donde tenés muchas posibilidades de clasificar”. “Esto, mentalmente, es otra cosa, porque hay menos posibilidades de fallar. Podés arrancar mal e irte enseguida, o pasar la serie y es todo mata-mata”, ahondó el DT que logró el subcampeonato en el torneo continental.

Con respecto a los amistosos de preparación, dijo: “Estamos cerca de cerrar los partidos. Queremos tener tres rivales internacionales, pero esta semana concretamos partidos con rivales locales. Con los sudamericanos competimos bastante y tenemos mucha información, por lo que enfrentar a rivales de otras características va a ser muy positivo”.

Dichos encuentros, muy probablemente, se disputen a partir del 10 de mayo, y “si pueden ser acá en Uruguay, mejor”, indicó Broli, que siguió: “No queríamos abusar con los partidos porque es un plantel muy corto, solo tengo 18 jugadores de campo”. Ese mismo día deberá definirse la lista, y sobre eso explicó: “Uno diseña el plantel con jugadores que puedan cubrir más de una posición. Después hay otros que por rendimientos tienen que ir”.

Sobre la situación de Álvaro Rodríguez, quien tiene chances de perderse el Mundial, apuntó: “No está todo tan claro. Hace algunos meses estaban dadas las condiciones para que esté con nosotros. Está la posibilidad de que no esté, pero todavía no está cerrado. Tenemos la expectativa de que pueda estar”. “Hablé con él. El club entiende que se juegan cosas importantes, pero nosotros también. En estos días se va a concretar por sí o por no”, continuó.

Los clubes del fútbol uruguayos, liderados por Peñarol, solicitaron que los jugadores sean cedidos para los partidos, algo que finalmente no sucederá y estarán todo el mes previo trabajando en el Complejo. “Hicimos durante mucho tiempo esta preparación, la planificamos. Nos reunimos con los clubes y se lo planteamos, nos sorprendió porque salió de todos”, declaró.

Con respecto al cambio de sede, que será en Argentina, dijo: “Lo único que me duele es lo de los jugadores y cuerpo técnico de Indonesia, que estaban preparando un Mundial con mucha ilusión y por una decisión que fue de ellos se quedan sin nada”. “Argentina va a ser candidato porque tiene muchos jugadores a buen nivel”, agregó, y cerró asegurando que hay “pros y contras: no tenemos que tener adaptación horaria, nuestras familias van a poder ir a alentarnos. Miramos más ese lado”.