Enviado a La Plata
El entrenador de la selección uruguaya sub-20, Marcelo Broli, comentó que la consagración como campeones del Mundial sub-20 de Argentina se basa en “un convencimiento para ir tras un gran sueño” de un grupo de jugadores.
Broli, en conferencia de prensa y tras una ovación cerrada de todos los periodistas presentes en el recinto, comenzó destacando a todos aquellos que forman parte de la formativas del fútbol uruguayo: “Un ámbito que tiene muchas carencias y por más que seamos campeones del mundo, tenemos que ir mejorando, cubriendo las faltas que tienen los clubes. Hay mucha gente que se levanta muy temprano cada día para estar detrás de los gurises, que cumplen una tarea bárbara, los cuidan y generan valores. Hay que agradecer a todos esos trabajadores”.
“Siempre soñamos”, dijo el entrenador sobre el camino recorrido: “Los uruguayos tenemos eso increíble que vamos por sueños difíciles de creer y a veces lo conseguimos. Cuando estamos, convencidos, unidos y tiramos para el mismo lado, somos muy fuertes y eso lo generó esta selección. La gente se sintió representada por estos chiquilines, que en momentos adversos se mostraron muy fuertes y eso fue clave”.
Y dijo en referencia a lo que desató en los hinchas su equipo, que viajaron a acompañar y tras la consagración coparon las calles del país: “Sabíamos que lo emocional iba a estar a flor de piel por todo lo que vivimos estos días en el hotel. Era una final del mundo, pero también 90 minutos en cancha, un partido más”.
“Teníamos un plan de juego muy claro a cumplir, ahí se iba a ganar la final de mundo. Sabíamos cómo neutralizar a Italia, los atacamos por banda, presionamos y eso les dolió bastante. Los jugadores respondieron, no le veíamos fisuras al equipo, al punto que me costó hacer cambios. El cansancio no apareció, el equipo se mostró entero y nos llena de orgullo”, amplió.
El futuro
Broli, sobre la citación de varios de estos jugadores para el combinado mayor que dirige Marcelo Bielsa, mencionó: “Me crucé con él una vez sola en el Complejo Celeste, donde hubo tres minutos de charla. La convocatoria nos llena de orgullo, que tantos integrantes de este plantel estén allí”.
“Es un proceso que hay que tomar con tranquilidad, no exigirlos ni que sean salvadores de la mayor, ya que hay jugadores de gran calidad y experiencia”, dijo, y reflexionó: “Se van a ir acoplando más despacio, pero es algo que solo puede responder Bielsa”.
Sobre su futuro (finalizó contrato con la AUF tras el Mundial), el DT comentó: “Proyecto mi carrera en crecer, ya que después el fútbol no sabés dónde te lleva. Trato de mejorar, ser cada día mejor entrenador y mañana no sé dónde voy a estar. A veces un resultado puede teñir de cosas que te pueden faltar”.
“Hicimos un gran Sudamericano, fuimos el mejor equipo a mi gusto, pero perdimos esa definición con Brasil y aparecieron críticas dolorosas. En fútbol por detalles podés ganar o perder, el tema es cómo te preparaste, cómo encarás los partidos, pero el resultado nunca se puede garantizar. El mensaje tiene que ser que estos chiquilines mejoraron, trabajaron duro, transmitieron valores que conmovieron y eso es lo fundamental más allá de haber ganado el Mundial”, cerró.