El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, asumió su responsabilidad en la derrota 1-0 ante Colombia por las semifinales de la Copa América y señaló: “El equipo de mejores individualidades cayó derrotado”.
“En los momentos en que pudimos desnivelar no lo conseguimos, principalmente en el primer tiempo; después los detalles en estos partidos cuentan”, comentó diciendo Bielsa en conferencia de prensa. “Creo que allí, si bien no lo dominamos, fue un partido parejo y deberíamos haber obtenido una diferencia, mínima, pero al menos eso”, continuó.
“Después con un hombre menos el partido se desnaturalizó, se dieron una infinidad de interrupciones y, más allá de que todo sucede dentro de las reglas, es imposible mantener un ritmo que haga que un equipo pueda desarrollar su juego”, reflexionó, para ir a más: “Nosotros deberíamos haber creado más peligro. Si bien tuvimos algunas opciones claras, me parece que tendríamos que haber creado más situaciones. En los últimos minutos ellos pudieron haber aumentado el marcador con situaciones de gol claras”.
“Intentamos todos los caminos posibles, todos los jugadores creativos tuvieron participación, no pudimos desnivelar un partido en el que estábamos en condiciones de hacerlo”, dijo sencillo y directo.
En caliente
Consultado sobre la influencia de Luis Díaz y James Rodríguez en el partido, el argentino confesó: “Los dos jugadores desequilibrantes de Colombia no tuvieron influencia en el juego. Tengo esa impresión. Especialmente evitamos que James fuera un foco de peligro, ya sea con la marca de Ugarte o Bentancur, no fue una de las dificultades del choque”.
“La ausencia de [Rodrigo] Bentancur [quien salió lesionado] la sentimos. Empezó en una función y tuvimos que modificar la estrategia, la distribución en el campo. Cuando salió nos costó porque unió muy bien la parte posterior de nuestro equipo con los atacantes”, contó.
Sobre el gol recibido, también dio su parecer: “Los goles de pelota detenida se conjugan con la eficacia del lanzador, el juego aéreo del que convierte y la oposición que nosotros planteamos. Obviamente no son una sorpresa los destinatarios y cabeceadores; Colombia los tiene, y nosotros al perder a Bentancur, que era una de las oposiciones que completaban nuestra fortaleza defensiva, disminuimos nuestro poder para neutralizar la acción. Los goles en este tipo de partidos tienen mucho peso”.
Paso al frente
Bielsa tampoco eludió asumir responsabilidades de un trámite que jugó todo el segundo tiempo con un hombre de más: “Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel. A mí me toca administrar al equipo que, desde mi punto de vista, era más fuerte en cuanto a las individualidades”.
“No pudimos establecer la diferencia que creí que estábamos en condiciones de generar. Yo me hago especialmente responsable de no haber conseguido establecer una ventaja en el primer tiempo y aprovechar la superioridad numérica en el segundo. Cuando un equipo que tiene menos individualidad gana, lógicamente el entrenador que dirige el equipo más débil, demuestra una superioridad sobre su colega”, expresó.
“Habría argumentos para considerar que el empate hubiera sido justo, pero eso depende del que analiza, porque Colombia erró dos goles en los últimos minutos, producto de nuestro afán de recuperar rápidamente la pelota”, comentó, y fue a más: “Hubiera preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano, porque lo que sucedió en el segundo tiempo, a partir de la forma en que tuvo que jugar su equipo para sostener el hombre de menos, fue una dificultad superior a la que tuvimos que enfrentar con 11”.
“Cuando tienen a todos sus hombres, Colombia juega a jugar y nosotros también. Creo que merecimos empatarlo el partido, pero todo depende del que analiza, como decía”, cerró.