El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, analizó el empate sin goles con Ecuador por la décima fecha de las Eliminatorias y expresó: “Uruguay tiene mejores jugadores que los rivales a los que no les pudimos ganar y, cuando eso pasa, hay que mirar al que maneja el material”.

El argentino abrió la conferencia de prensa reflexionando sobre el descenso a nivel futbolístico que viene mostrando la Celeste en las últimas cuatro fechas de la competencia comparado con lo hecho antes de la Copa América: “No es porque no lo intentemos, o cambiamos de idea. Coincido que eso se reflejó en el partido con Perú y en el segundo tiempo del juego de hoy. En el primer tiempo se vieron muchas de las cosas que perseguimos, no con el brillo y contundencia anteriores. En el complemento defendimos bien, pero no creamos peligro. El partido se cerró con la pelota más en poder de ellos que de nosotros”.

La segunda pregunta realizada recorrió los mismos carriles de la primera, y Bielsa respondió: “No se me ocurre agregarle argumentos a la respuesta anterior, seguramente porque no los tengo. Con Perú se vio una versión opaca de nuestro juego, pero en el primer tiempo de hoy creamos siete situaciones de gol; es bastante, mucho más en el futbol actual. En el segundo no pudimos prolongar esa sensación de peligro. Tuvimos la pelota, no fuimos superados salvo en los últimos 15 minutos, pero sin crear peligro”.

“Dentro de ese panorama, tampoco ellos lo crearon y en periodos como el que estamos recorriendo, a veces tiene valor no recibir situaciones ni goles”, expresó más tarde, para continuar: “Es una justificación muy poco convincente, pero así lo pienso. Cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debería haber ganado”.

“En la valoración general [ante Ecuador], creo que merecimos establecer diferencias, pero también considero que en rachas adversas a veces estos partidos hasta se pierden. Tampoco es un consuelo, es una apreciación simplemente”, confesó.

Los cambios

A la hora de hablar de los cambios realizados y los que no se hicieron, comentó: “Las alternativas que tiene la selección uruguaya en su fase ofensiva, si usted las revisa, las componían [Matías] Abaldo como extremo derecho, Facundo Torres como extremo izquierdo, Nicolás de la Cruz como volante ofensivo o intermedio y Luciano Rodríguez como centro atacante”.

“Si usted tiene disposición a valorar lo que estoy diciendo, verá que, salvo De la Cruz, son jugadores que tienen escasos minutos en selección mayor y Eliminatorias”, argumentó, y siguió: “Otorgarles minutos a jugadores jóvenes reclamándoles soluciones que los futbolistas que estaban actuando no pueden dar, exige que esté convencido; si no, resuelvo a través de transferir la responsabilidad a estos chicos. Actué como creo debo hacerlo”.

“Algo habrá que valorar de la aparición de jugadores nuevos”, dijo al continuar hablando de los recambios utilizados en la doble fecha: “La actuación de [Nicolás] Fonseca en Perú para mí fue valiosa. La de Bueno hoy fue mejor que la de Lima y esa había sido buena. No es sencillo construir un jugador que asuma un partido de eliminatoria en las condiciones y presión que había alrededor del partido de hoy”, aseveró.

Reflexiones

El DT también contestó sobre los grandes resultados que se lograron ante selecciones poderosas como Brasil y Argentina, en comparación con la dificultad con rivales de menor nivel: “La conclusión nunca puede ser que ante los mejores jugamos bien y ante los peores mal; la lógica indica lo contrario”.

“El rival de hoy habría que ver bien cómo se lo califica, ya que tiene grandes jugadores, que juegan en Europa. No es un adversario menor. Mi conclusión es que Uruguay, desde mi punto de vista, tiene mejores jugadores que los rivales a los que no les pudimos ganar. Cuando eso pasa, siempre hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo”, dijo con aire de autocrítica.

Y finalizó hablando sobre todo lo sucedido en la previa a la doble fecha de las Eliminatorias, con lo que desató los dichos y denuncias de Luis Suárez y su influencia a la hora de salir a la cancha: “No ignoro la situación. Si usted me dice que no lograron jugar bien producto de los episodios que tocó vivir, mi respuesta es no. Eso no influyó”.