La llegada de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya marca un mojón importante para nuestro país, no solo porque será el segundo extranjero después de Daniel Alberto Passarella en estar al mando del combinado mayor, sino porque su figura es reconocida a primer nivel mundial.

Es por ello que en esta nota repasamos los dichos de sus pares, los entrenadores de allá y de acá, los más destacados y los autóctonos, que hablaron de la figura del “Loco”.

Josep “Pep” Guardiola

“Pocos equipos y pocos entrenadores en el mundo entrenan de la forma que él lo hace. Creo que es el mejor entrenador del mundo motivando a sus jugadores y preparándolos para ganar. No hay un entrenador mejor preparado que Bielsa. No hay otro igual. Sus equipos se mueven mucho por el campo y atacan con muchos jugadores.

Es conocido el respeto y la admiración que le tengo desde el inicio de mi carrera. Lo voy a llevar siempre en el corazón. La gente dice que no gana títulos. Claro. Denle un grande como el Manchester City, y veréis como gana trofeos.

Los equipos de Bielsa siempre son mejores a lo que eran antes; es algo que se ve rápido, no necesitas mucho tiempo para darte cuenta. Crea equipos de autor, y creo que para el mundo del fútbol es una bendición”.

Marcelo “Muñeco” Gallardo

“Al principio era muy difícil entenderlo. Estaba muy bien preparado, era muy capaz, pero al mismo tiempo tenía un mensaje bastante complejo de entender en los [pocos] días que tienes con una selección.

Con el tiempo me di cuenta de que había pocas particularidades en el mensaje. Se veía en la forma en que trataba de captar tu interés para ayudarte a mejorar. Marcelo creó esta apertura para que yo aprendiera y entendiera por qué suceden ciertas cosas en el juego.

Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que juegan ciertos equipos, pero ese es otro asunto, estoy hablando de la forma en que alguien abre tu mente o enciende algo en ti. Fue magnífico, espectacular”.

Jurgen Klopp

“Es una inspiración para todos los entrenadores por todo lo que hizo y estará haciendo. Lo admiro, aunque nunca le he llegado a conocer del todo. He visto a sus equipos jugar, pero el resto de cosas que he escuchado sobre él ha sido en los periódicos. Me gusta incluso sin conocerlo.

Es probablemente el técnico que más duro trabaja. Todos nos esforzamos mucho, pero creo que nadie puede competir con él en esa área. Tiene una idea, se apega a ella, no la suelta y acaba teniendo éxito. Eso le hace un personaje muy interesante en este negocio”.

Lionel Scaloni

“Estuve muy cerca de la época de Bielsa, previa al Mundial de 2002. Fue una selección que nos identificó a todos y reconocida a nivel mundial. De hecho, después de la eliminación se le renovó el contrato. Marcó un camino”.

Humberto Grondona

“Siempre se ha llevado bien con los jugadores. No te digo que Bielsa tenga calle, pero no come vidrio. Tiene mucho recorrido. Dentro del carácter que tiene, es una persona agradable y muy obsesivo con su trabajo. A Bielsa lo tienta dirigir a Uruguay porque tiene material para pelear”.

Óscar Washington Tabárez

“Hizo con Argentina unas eliminatorias brillantes (para Corea-Japón 2002), porque no sólo ganaban, sino que goleaban con una propuesta muy atractiva, un equipo desbalanceado intencionalmente hacia el ataque. Después llevó a Chile esas ideas y las puso en práctica.

Fundamenta muy bien todo lo que hace, porque lo basa en lo que piensa de la vida. Y está claro que ha dejado su huella en cada lugar donde estuvo”.

Gerardo Martino

“Marcelo Bielsa es el mejor entrenador de la historia del fútbol argentino. A lo largo de mi trayectoria como futbolista me tocó tener excelentes entrenadores como Montes, Yudica y Solrai. Todos me han marcado. No fueron muchos porque en esos 12 años Newell's tuvo solo cuatro entrenadores. Fue un ciclo que marcó mucho a los hinchas y jugadores. Y el fin de ese ciclo fue con Bielsa”.

Juan Manuel Llop

“Bielsa es diferente al resto de los seres humanos, un nivel intelectual superior a la media y eso lo hace distinto. Cuando hoy se entrenan diferentes situaciones, nosotros ya lo hacíamos en la década del 90 con él. Es un adelantado. Todos los entrenadores del mundo quieren hablar con él. Aparte, más allá de los títulos, porque por ejemplo Gallardo tiene más, en todos los lugares que va deja algo y los jugadores siempre opinan que el mejor entrenador que tuvieron fue Bielsa”.

Juan Verzeri

“Venía siguiendo sus campañas desde que comenzó porque me impactó lo que fue aquel Newell’s, que lo agarró, subió muchos juveniles, y fue campeón y jugó la final de la Libertadores. Desde ahí me interesó su forma de trabajo.

La intensidad es uno de los pilares de su modelo de juego. Sus equipos han generado fútbol de altísimo nivel. Buscan dominar, atacar todo el partido, ser intensos, presionar de manera inmediata; en eso no tranza. Tendrá que evaluar la situación de cada jugador, pero el trabajo del equipo tiene mucha demanda física”.

Julio César “Tola” Antúnez

“Me encanta la llegada de Bielsa. Dejó una semilla en todos lados. Ha hecho hasta más que Guardiola. Es un entrenador de primer nivel mundial y va a dejar mucho en nuestro fútbol”.

Juan Ramón Carrasco

“Me encanta que lo contraten a Bielsa. Siempre digo lo que pienso; ojalá que lo contraten, le paguen lo que tengan que pagar y que le vaya muy bien, porque de repente ahí aparecen los que nos gusta jugar a ganar, ir al frente, la presión, velocidad y buscar el arco rival.

Mañana Bielsa se aburre del Uruguay, porque económicamente decide irse a otro país, o no está cómodo; lo más parecido que hay está acá, soy yo”.

Washington Sebastián Abreu

“La capacidad de Bielsa no admite análisis. Si empezamos con eso de si ganó o no, me abro. Hay otros aspectos que se tienen que evaluar en el fútbol y no solo el exitismo de que si ganás sos un fenómeno y si perdés sos un desastre.

Hay un concepto que tenemos que evaluar y es también el legado. Los legados son fundamentales y, en ese aspecto, ponerse a hablar de Bielsa tiene que ser algo para aprovecharlo los entrenadores que estén cerca en Uruguay, los futbolistas que puedan ser dirigidos por él y los periodistas.

Es una posibilidad hermosa de aprendizaje, de crecimiento y competitividad, porque si algo tienen sus equipos es que compiten. Después, si la pelota pega en el palo y no salís campeón, no es un fracaso”.

Guillermo Almada

“No se puede discutir la capacidad que tiene Bielsa. Es un gran entrenador, pero con el nombre o solo con esa publicidad que indudablemente tiene, no va a ganar. Se va a ganar con un buen funcionamiento, con el desarrollo de un proceso deportivo, el sentido de pertenencia y una cantidad de cosas que hay que aplicar para conseguir los resultados”.