El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, habló en conferencia de prensa previo al duelo con México en Denver de este miércoles y señaló que Uruguay tiene un “grupo de jugadores importantes” rumbo a la Copa América y eso “genera ilusión”.
Bielsa, en conferencia de prensa, comenzó hablando de la decisión de afrontar este amistoso ante el equipo azteca con tan solo 16 futbolistas y dio su explicación del caso: “Contamos con dos segmentos para formar la lista definitiva: los jugadores que terminaron la competencia en Europa y los que han competido hasta el domingo en Sudamérica. Todos sabemos que si los jugadores sudamericanos compiten el domingo y llegan aquí [Estados Unidos] el martes, sería no respetar la trascendencia del compromiso”.
“Los jugadores que terminaron en Europa tienen diferentes realidades. Algunos hace tres semanas que no compiten y necesitan hacerlo, otros vienen de lesiones o períodos de inactividad”, siguió reflexionando, para agregar: “Todo eso trato de compensarlo. Hay futbolistas que transitaron temporadas muy largas y necesitan recuperarse, mientras que otros no tanto y necesitan competencia. Como los cambios autorizados [para el amistoso] son seis, considero que con la cantidad de jugadores que llegamos está bien”.
“Tampoco ignoro que hay futbolistas que deberían estar y no viajaron, pero creo que si hubieran venido no sumarían para mejorar el espectáculo”, mencionó.
El Loco no dudó en valorar a algunas de las piezas que verán acción en el choque: “Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo es nuestra delantera titular, Manuel Ugarte juega en el PSG, Rodrigo Bentancur en el Tottenham, a Brian Rodríguez ustedes lo conocen”, expresó, y completó: “Los dos centrales [José María Giménez y Mathias Olivera] son de equipos de punta en España e Italia. Nos preocupa el partido con México y actuamos en función de ello”.
¿Favoritos?
Bielsa, durante el intercambio con los futbolistas, fue consultado sobre si Uruguay es favorito para la venidera Copa América, y comentó: “Los equipos se expresan a través de la calidad de sus jugadores. Los entrenadores a nivel de selección somos figuras testimoniales con muy poca incidencia para lo bueno y malo”.
“Uruguay reúne un grupo de jugadores con buena edad y con competencia en equipos significativos, importantes; eso siempre genera ilusión”, remató.
También dio su parecer sobre jugar en la altura de Denver (1609 metros sobre el nivel del mar), y dijo: “Sabíamos el dato y hemos escuchados que la NBA le da jerarquía a jugar en la altura, pero no sentimos nada en particular. Ahora que me lo recuerda, llegó uno de los chicos en una interrupción en uno de los entrenamientos y me dijo que estaba ahogado, capaz tiene que ver con eso”.
Por último, se refirió a México, su liga local y su nueva selección: “He visto la liguilla y vi un fútbol distinto. Hay un nivel muy alto, se juega atacando, circulando la pelota a velocidad, con muchísimo ritmo y esfuerzo físico. Después hay apariciones que son significativas, tienen extremos, opciones a los laterales tradicionales, los jugadores que acompañan al clásico contención que tienen todos los equipos, son dinámicos, defienden y atacan por igual”.
“México siempre es muy exigente. Hay un intento renovado por agiornar el rendimiento de la selección y hacerlo parecer al futbol competencia que ahora se juega y tengo la sensación de que está en buen camino”, cerró.