El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, analizó el triunfo en la definición por penales que le valió el tercer puesto a Uruguay en la Copa América, la actuación en el torneo e incluso respondió si va a continuar al frente de la Celeste tras el certamen.
Bielsa, en conferencia de prensa, comenzó haciendo referencia al duelo con Canadá: “En el partido de hoy en particular no tuvimos buena actuación. El empate fue, en el mejor de los casos, apenas merecido. Creo que de algún modo la valoración del entrenador rival [Jesse Marsch] de privilegiar frescura física respecto de titularidad, fue más exitosa que lo que yo intenté, colocando la mayoría de los jugadores habituales a pesar del cansancio. El tramite tuvo altibajos, las ocasiones generadas por los equipos fueron similares, pero lo concreto es que no jugamos bien”.
Consultado sobre si la falta de rotación afectó, explicó: “En el partido de hoy a lo mejor es una lectura equivocada que hice yo. El entrenador rival utilizó un criterio distinto, además ellos tuvieron un día más de recuperación y no creo que haya sido un problema de rotación. Sin contar este choque, Uruguay corrió mas que todos los rivales y selecciones que participaron en el torneo en las cualidades que se evalúan en este entorno”.
“Otra realidad es también que somos el equipo que más necesita correr para jugar bien de acuerdo al estilo que yo propongo”, explicó, para ampliar: “Yo no puedo ir en contra de lo que siento, del estilo en el que creo. Ante Canadá noté que hubo errores de cálculo de mi parte porque los rivales estaban mas frescos y eso les permitió superarnos en varios momentos del partido siendo que nuestras individualidades eran mejores. Con poca energía disponible les costó imponerse”.
Pero también aclaró: “Los dos sufrimos situaciones de gol proporcionales a las que creamos, por lo cual el partido fue parejo. Tuvimos algunos momentos de predominio en el segundo tiempo y el rival también durante el juego. Hubo una alternancia. Los momentos en que nosotros logramos crear acciones ofensivas de valor confirmábamos una obligación y en el caso de ellos, una sorpresa, incluso para mí”.
Evaluación
Bielsa también fue consultado sobre el tercer puesto obtenido en la cita continental y aseguró: “Uruguay es uno de los tres mejores equipo de la competencia. Considerando que el torneo involucra toda América estar dentro de los tres es una ubicación que permite ser optimistas”.
“También creo que, como una autocrítica vinculada con mi gestión, deberíamos haber jugado mejor con más continuidad, aunque fueron pocos los equipos que jugaron bien. También lograr que los futbolistas estuvieran cerca de su mejor nivel, algo que tampoco puedo decir que conseguí. Si bien es el cierre de la temporada y el cansancio afecta especialmente a todo, sentí que de acuerdo a los jugadores que dispuse, podríamos haberlo hecho mejor”, explicó.
Una de las consultas que sorprendió a todos los presentes, incluso al DT, fue sobre si estaba confirmada su continuidad al frente de Uruguay tras esta competencia y sentenció: “Es una pregunta traída de los pelos en este momento. Directamente no la respondo porque ignoro el origen de porqué la hace”.
Por último, se refirió a la conferencia de prensa del viernes en las cuales salió a defender a sus compañeros, criticó la falta de seguridad para la familia de los jugadores, el magro estado de las canchas y la organización de la competencia.
Allí fue consultado sobre que repercusiones tuvo de eso, de lo cual adujo: “No sé cuales han sido. Es muy probable que se ponga en duda esto que digo, pero hace un tiempo, algo que se mide en años, dejé de leer lo que se publica sobre mí o las cosas que digo. Cuando uno tiene esa presencia pública termina intoxicándose de sí mismo y yo opté por no hacerlo”.
“Lo que sí puedo decir es que nada de lo que yo dije puede ser interpretado como no cierto. La conferencia me mostró exaltado y el que lo hace pierde parte de la razón, pero revisé cada una de las cosas que dije mentalmente y son todas ciertas. No se puede afirmar las cosas que yo mencioné si existe una posibilidad que no sea cierto. Todo es verificable y demostrable”, cerró.