La inminente llegada de Marcelo Bielsa a Uruguay sigue corriendo por los carriles normales que un entrenador de su trayectoria y preponderancia internacional conlleva, con un contrato que se cuida hasta en los más mínimos detalles y que se estima será firmado por ambas partes en las próximas horas.

Este miércoles se terminó de redactar el documento por parte de los abogados Gastón Tealdi y Pablo Durán, para que el jueves a primera hora sea enviado a los asesores legales del entrenador, revisar que todo esté pautado de acuerdo a lo acordado de forma oral y que eso habilite a la firma.

El martes, Tealdi, en charla con FútbolUy, contó que la idea es que no existan “grises”, ni cláusulas que pudieran llevar a una doble interpretación. A ese nivel de detalle se está trabajando, esperando el “ok” de la contraparte para finiquitar todo y luego proceder a los aspectos formales, como la presentación oficial y posterior conferencia de prensa.

Pero otro de los aspectos que se pudo conocer en esta jornada, y que FútbolUy confirmó con autoridades de la casa mayor del fútbol uruguayo, es el interés que tiene el argentino de, además de dirigir la mayor, hacerse cargo de la selección sub-23 que buscará conseguir uno de los cupos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La intención del entrenador es conformar un equipo potente de los celestes que nos pueda llevar a los cuartos Juegos Olímpicos de la historia, donde nuestro país ganó dos medallas de oro. La tercera participación data de Londres 2012, donde los celestes no lograron avanzar en la fase de grupos.

Colombes 1924 y Ámsterdam 1928 marcan las únicas dos medallas doradas que tiene en nuestro historial deportivo Uruguay, acompañadas de dos de plata (ciclismo y remo) y cuatro de bronce (boxeo, básquetbol por dos y remo por tres).

Pasado y presente

“Es una idea que nos planteó y está a estudio”, explicaron a FútbolUy, aunque es claro que seguramente pasará por una decisión de la nueva conformación del Ejecutivo de la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] que está transitando los plazos postelección.

Bielsa, en su historial, clasificó y dirigió a la selección de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde consiguió el título y medalla de oro, derrotando a Paraguay en la final.

Pocos días después de la consagración olímpica, el 14 de setiembre, el DT anunció su renuncia al combinado de su país con una frase marcada a fuego: “Me quedé sin energías”.

El Preolímpico otorgará dos plazas a la cita francesa y, según anunció Alejandro Domínguez en 2022, sería organizado por Venezuela a principios de 2024, algo que aún resta la confirmación definitiva de acuerdo al progreso de las obras.

Otro de los objetivos ambiciosos que tendría por frente el argentino en caso de ser confirmado, y que además contaría con el beneplácito del Comité Olímpico Uruguayo, porque significaría darle la relevancia que posee esta competencia, tratando de apostar a lo mejor para clasificar.