El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, estuvo presente en la conferencia de prensa previo al duelo ante Panamá del domingo a las 22 horas en Miami por la primera fecha del grupo C de la Copa América y dejó varios conceptos interesantes en su prédica.
En poco menos de media hora trató temas como la preparación realizada, el posible once titular, la decisión de Edinson Cavani y el favoritismo celeste a ganar la cita.
Bielsa comenzó haciendo referencia a la estadía previa de trabajos y el amistoso jugado y mencionó: “Consideramos que el partido con México era suficiente, principalmente porque resolvía la competencia de los jugadores que habían terminado antes [sus temporadas] y los que lo hicieron muy encima del comienzo de la preparación y no requerían más minutos de futbol”.
“Las condiciones de trabajo que generó la AUF en Palm Beach fueron únicas, extraordinarias, y pudimos aprovechar todo el tiempo que se nos brindó”, dijo con un sentimiento de conformidad.
Sobre el crecimiento que ha tenido el equipo desde las Eliminatorias, con victorias ante Argentina y Brasil y lo que se proyecta para la cita, fue contundente: “Esos antecedentes pasaron hace bastante tiempo y en el fútbol las expectativas y pruebas se miden en el momento que se producen. Es un nuevo episodio y estamos ansiosos de poder demostrar el nivel que seamos capaces de obtener”.
Suárez, Cavani, Araujo y otros
El entrenador argentino fue consultado sobre algunos jugadores puntuales, de los cuales no dudó en dejar su mirada; el primero de ellos Luis Suárez.
“Fue convocado de acuerdo a las normas, no se lo convocó tardíamente. Dejó de competir y al otro día se lo citó como se hace normalmente”, dijo sobre las formas en que se sumó al plantel uruguayo, y completó: “Su estado de forma es realmente muy bueno”.
Luego valoró a Ronald Araujo y la posibilidad de que se desempeñe como lateral o zaguero: “Si hay un jugador que es el mejor del mundo en su posición es Vinícius Júnior y cuando el Barcelona enfrenta al Real Madrid ha tomado la decisión de que sea Ronald que lo defienda, y eso ha tenido una respuesta positiva. Marca que puede asumir la posición enfrentando al mejor del mundo y ser un gran lateral. Su lugar más presente, que es el de central, es donde se manifiesta con regularidad y destaque”.
Tampoco eludió al referirse a las diferencias entre Manuel Ugarte y Rodrigo Bentancur, dos que pelean la titularidad ante los canaleros: "Ugarte es un volante de contención que eventualmente puede jugar un poco más adelante o atrás, de perfil defensivo, y Bentancur es un número 8 que puede jugar de contención; el perfil de Ugarte es defensivo y el de Bentancur es creativo".
También fue consultado sobre la decisión de Edinson Cavani de dar un paso al costado de la selección uruguaya previo a difundir la nómina final de la Copa América y afirmó: “Es una decisión personal de un ídolo del fútbol uruguayo. Ese tipo de posicionamiento no es para analizar sino para respetar. Es un enfoque que decide darle a su carrera y nos limitamos a respetar las cuestiones individuales, personales. Corresponden a cada uno reflexionarlas y actuar”.
El adversario canalero
Bielsa analizó a Panamá, primer rival celeste y detalló: “Es un equipo, desde mi punto de vista, que ha evolucionado. Acortó las distancias con los rivales de su zona, Estados Unidos, México o Costa rica. Tiene jugadores que van accediendo a ligas extranjeras y un entrenador con un perfil muy adaptable a la calidad de los mismos”.
“A este nivel de competencia y con los tiempos de preparación e información disponibles, todos los equipos saben lo suficiente de los rivales para poder imaginar o planificar el partido”, mencionó más tarde, para ampliar: “Es un área donde se ha crecido mucho y es difícil sacar ventaja. Ni se gana o se pierde por saber más o menos del oponente. Es difícil que un equipo no sepa lo necesario para competir con el rival que te toca enfrentar”.
“Me parece un equipo que tiene ideas claras, sabe cuáles son sus perfiles, los aspectos más salientes. Tiene una organización consolidada, sabe cómo defender, pasar de atrás hacia adelante conservando la pelota, intentando jugar. Muestra un futbol respetando su característica principal que es el manejo de pelota y cuenta con un entrenador [Thomas Christiansen] valorado en Europa, donde es muy respetado y elogiado”, profundizó.
El cuadro, favoritismo y otras yerbas
El Loco también se refirió al cuadro que podría tener Uruguay en su camino, con Brasil o Colombia en cuartos de final, y reflexionó: “Cuando los equipos van creciendo, evolucionando y superando etapas dentro de la competencia, no es posible imaginar rivales débiles. Bienvenido poder ir compitiendo con los mejores equipos, porque eso define la medida de cada conjunto”.
Y mencionó al ser consultado sobre si nuestro combinado es favorito al título: “No es que no hay predisposición a elegir o posicionarse respecto a donde puede llegar el equipo. Siempre tengo la idea que es más conveniente ir demostrando aquello a lo que se aspira, más que anticipándolo o diciéndolo previamente”.
“De algún modo Uruguay tiene una base sólida, consolidada, de experiencia en una edad conveniente para sostenerla y se van agregando jugadores jóvenes que están, la mayoría de ellos, en condiciones de merecer un espacio cada uno en su posición, con respecto a a los que juegan con más frecuencia”. Así, fue a más: “Competencias como estas son pruebas para confirmar o no, el lugar que merece cada futbolista dentro del universo de jugadores seleccionables para representar a Uruguay”.
Y cerró respondiendo si hasta el momento y desde que asumió en Uruguay qué partido fue el más completo que se haya jugado de acuerdo a su forma de ver el fútbol: “Completos donde actuamos bien en todos los aspectos, defendiendo o atacando, no hubo uno en el cual la mayor parte del tiempo hayamos logrado ese nivel de rendimiento”.
“Hubo momentos donde defendimos bien y otros en que atacamos de esa forma. La calidad de los rivales determina como debe ser evaluada las actuaciones. Se puede jugar muy bien contra un rival menor, o se puede jugar peor, entre comillas mejor, ante uno más fuerte”, finalizó.