Marcelo Bielsa, nuevo entrenador de la selección uruguaya, fue consultado por un diagnóstico del fútbol local en su primera conferencia de prensa en el Estadio Centenario. Fiel a su estilo, sorprendió con una respuesta que desarrolló durante algunos minutos para finalizar con una frase concreta: “El mercado”.
“El fútbol es la gente y los jugadores, y después estamos los que mediamos entre la gente y los jugadores, que somos los entrenadores, los periodistas y los dirigentes. Los entrenadores, los periodistas y los dirigentes somos lo peor del fútbol. Eso es verificable”, comentó.
“El fútbol cada vez tiene más adeptos y cada vez se parece menos a lo que permite que un hincha se enamore del juego. Porque los resúmenes de tres minutos no son el fútbol, ni muchísimo menos. Es como si uno solo viviera con la esposa los sábados a la noche. Si uno viviera con la esposa solo los sábados de noche, no hay matrimonio que fracase. Y si uno ve el fútbol en higlights, ¿cómo no te va a gustar? Eso es ser espectador, pero ser hincha es otra cosa, y al fútbol lo mantienen los hinchas”, argumentó.
“Para que el fútbol tenga vigencia hay que evitar destruirlo. Los entrenadores, los dirigentes y los periodistas hacemos lo posible para que el fútbol sea cada vez peor y lo estamos consiguiendo. La expresión más clara es que hay cada vez menos jugadores que vale la pena ver. ¿Y cómo nos damos cuenta? Por los valores exorbitantes que se paga por los que juegan bien. Y ni los poderosos, como la liga inglesa, pueden mantener la tradición y no dejarse absorber por la moda”, continuó.
Al final de su respuesta, llegó al cascoteado fútbol uruguayo, del que consideró que “hay dos formas de definirlo: por los jugadores que están en su liga y los que están jugando fuera de su liga”.
“Lo que hace grande a un torneo es la calidad de los equipos que participan. Si los mejores jugadores se van a Europa, los del medio a América del Norte y los buenos que no pueden ir a Europa o América del Norte van a los países sudamericanos más desarrollados, la culpa es del mercado. Hay que encuadrar la mirada en ese análisis”, concluyó.