Los deportes ecuestres tienen como particularidad no solo el hecho de que no hay distinción de género en su competencia, sino que además permiten que sus jinetes puedan tener una carrera prolongada en el tiempo, con posibilidades ciertas de mantenerse en el alto rendimiento.
Este es el caso de Edison Quintana, que, con 58 años, clasificó en la modalidad de prueba completa a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (que serán del 20 de octubre al 5 de noviembre), su sexta participación en el historial, que lo convierten en el deportista con más presencias en esta cita de la historia.
“Es un orgullo, ya que significa más de treinta años de práctica y permanencia en la alta competencia”, comenzó diciendo Quintana a FútbolUy, y agregó: “Esta estabilidad en este nivel ha sido muy dura, hay mucho sacrificio y pérdidas en todos los sentidos”.
“Cuando comprendí que las pérdidas deportivas eran aprendizajes, estuve en paz como atleta y eso me dio esa resiliencia para aprender a levantarme una y otra vez”, dijo, y amplió: “En este camino no fueron todas dulces, gané mucho, pero perdí muchas más. Eso me enseñó a prepararme siempre y planificar en grande, ya si no lo intentaba era seguro que no llegaba y siempre hay una oportunidad”.
Los objetivos
Quintana fue medallista de plata a nivel individual y de bronce como integrante del equipo en el Sudamericano de prueba completa que se realizó en Argentina el año pasado, donde además consiguió la clasificación a la cita de Santiago.
“El objetivo a buscar en Chile es el mismo y se mantiene intacto desde aquel 1995, representar a mi país de la mejor manera posible, darlo todo y quedar vacío al pasar la meta, sabiendo que no me guardé nada”, explicó.
“La medallas continentales del 2022 suben la vara”, reflexionó el jinete, y aseveró: “Ahora se suman grandes potencias en este deporte y con realidades competitivas muy diferentes a la nuestra, pero daremos todo por Uruguay”.
Lo mental
El representante uruguayo sabe que el éxito en su deporte pasa por el binomio (jinete y caballo), pero también por “el soporte y el trabajo humilde y silencioso de muchas personas que están detrás, eso es lo más grandioso”.
“Nunca dejé de intentar, de aprender de otros más talentosos, siempre me mantuve activo y estudiando. Mis logros se los debo al esfuerzo, dedicación y trabajo, no al talento natural, creo que soy y he sido resiliente y trabajador, no virtuoso ni talentoso”, confesó.
“Ciclo tras ciclo me trazo metas, hago planes, y es verdad que me he tenido que privar de muchos gustos, pero me ha funcionado durante 30 años”, dijo, y cerró: “El triunfo surge de una sucesión de pérdidas. El camino es todo, porque si no lo logro, siempre algo he aprendido y crecido, como deportista y como persona”.
La Prueba Completa de la equitación es una competencia que combina tres disciplinas ecuestres: adiestramiento, cross country y salto, y se realizan en días consecutivos. Las tres pruebas se desarrollan individualmente y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo.
Los seis Juegos Panamericanos de Edison Quintana
Mar del Plata (Argentina) 1995 con SVR Boquerón
Winnipeg (Canadá) 1999 con Terminator
Río de Janeiro (Brasil) 2007 con SVR Quetzal
Toronto (Canadá) 2015 con SVR Capoeira ll
Lima (Perú) 2019 con SVR Fraile del Santa Lucía
Santiago (Chile) 2023 con SVR Fraile del Santa Lucía