Manuela Rotundo surgió en el atletismo como una gran promesa de renovación, justificada con resultados internacionales, algunos de corte histórico, que hicieron que su nombre rápidamente se transformara en habitual para todos.
Con tan solo 19 años, ya cuenta en su palmarés en la prueba de lanzamiento de jabalina con el bronce en el Mundial sub-20 de Cali, en el año 2022; el oro en el Campeonato Panamericano sub-20 en Puerto Rico, 2023; además de varias preseas a nivel de sudamericanos sub-20 y sub-18.
Poseedora del récord nacional en su disciplina, que batió una vez más en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile al lanzar 58,35 metros, hoy en día está dentro de la clasificación olímpica a París 2024 por intermedio del ranking mundial.
“Quizás no lo tengo como una meta urgente, porque la vista es de mayor alcance y pensando en Los Ángeles 2028, pero voy a dar el máximo por intentar que se concrete”, mencionó entrevistada por FútbolUy.
El cupo
Al igual que para la cita de Tokio, hay dos vías claras de acceso a los Juegos Olímpicos de París para el atletismo. La primera y tradicional se basa en alcanzar una marca mínima establecida que, automáticamente, asegura el pasaje a Francia (64 metros en el caso de jabalina), mientras que la otra es por ranking de acuerdo a la cantidad de cupos disponibles por prueba, en este caso 32.
El ranking olímpico se conforma por el promedio de puntos obtenidos en las mejores cinco actuaciones en un plazo de tiempo determinado (1º de julio de 2023 al 30 de junio de 2024).
Rotundo, hoy en día, se encuentra dentro de esas 32 plazas, algo que para defender se marca un calendario de mucha actividad, entre ellos el Nacional, los Grand Prix en Uruguay y en el exterior (Chile, Brasil, Paraguay, entre otros).
“La presión social siempre está para la búsqueda del cupo olímpico, la intención de los entrenadores también, aunque no te lo digan”, explicó Rotundo, que se toma las cosas con calma. “Estoy muy tranquila, tratando de dar pasos firmes en mi carrera, y si se da ahora sería espectacular, sino trabajaremos para Los Ángeles”, mencionó.
“Quizás muchos no me tienen tan presente en las opciones, pero la posibilidad está y la voy a pelear hasta el final con mis armas y entrenando muy duro”, explicó.
A estudiar
Una de las particularidades que presenta Rotundo es que, además de su determinación a la hora de competir, comparte la misma dedicación a la hora de estudiar, y este año comenzará a cursar el segundo año de la Facultad de Medicina.
“Entreno todos los días doble horario y luego me dedico a cursar la carrera, que es muy demandante, acomodando los tiempos si es que tengo parciales o exámenes. Es un esfuerzo grande porque trato de darle la misma importancia a lo deportivo como lo curricular, y eso lleva a consumir muchísimo tiempo”.
“Por ahora viene muy bien todo”, mencionó la sanducera, que en los próximos meses deberá decidir por continuar ambas tareas en el exterior, ya que recibió una oferta de una Universidad de Georgia, Estados Unidos, que le permite desarrollar ambos aspectos.
“Sería para comenzar en setiembre e implica un cambio de estilo vida, trasladarse a un país diferente, lejos de la familia y adaptarse. Es una gran opción que estamos manejando junto a mi familia”, cerró.