Carlos Manta, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se refirió a la lucha por los derechos de televisación que se desató e irá en aumento.
El contrato firmado con Tenfield se cerrará a finales del año entrante, pero en julio, seis meses antes del cierre, AUF podrá comenzar a negociar con cualquier oferente.
Manta, entrevistado en el programa “Esto es fútbol” (Carve Deportiva, 10.10 AM), analizó: “Si vamos a la experiencia, cuando Tenfield introdujo su empresa en el fútbol uruguayo la primera parte fue muy buena, pero ya pasaron 25 años y hoy no lo es más. Hay que buscar la forma de reconvertirse”.
“La gran batalla será cuando se termine el contrato de televisión y ahí sabremos quien tiene la razón en todo esto”, mencionó y fue a más: “Decían que el fútbol uruguayo no valía nada, y ahora, puedo dar fe por mi cargo actual, que hay seis o siete empresas multinacionales y nacionales que están interesadas en pagar en los valores que realmente vale”.
“Es un negocio de 60 millones de dólares por año, o más con el streaming”, dijo para graficar y continuó: “Hoy tienen una enorme rentabilidad para la empresa Tenfield, que está pagando al máximo 18 millones y le están entrando 60 millones. Cualquiera quiere invertir en un negocio como ese”.
“Dicen que si Tenfield no pone el dinero no hay nadie y no es así”, siguió el camino de su análisis para luego decir que puede pasar si es dicha empresa la máxima oferente en lo venidero: “Si están dispuestos a sacar la cláusula de igualación [del contrato], porque si no siempre tendrán ventaja, se licita y además son la mejor oferta, buscaremos la forma de convivir”.
“Los clubes queremos que se entreguen 35 a 40 millones de dólares para el fútbol, si no le alcanza con una ganancia de 20 a 25 millones de dólares por año, ¿Qué querés que haga?. Que se lleven todo, no”, aseveró.
Y cerró: “Ellos no se pueden meter en la política, como hicieron con los adelantos de dinero a los clubes donde se están metiendo en los intereses de las instituciones y no puede pasar. Los adelantos tienen que ser a través de la AUF, como pasa ahora con Conmebol”.