Como es común en el último tiempo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no tiene calma. En las últimas horas algunos clubes solicitaron suprimir los descensos de la Segunda División Profesional a la Primera División Amateur, lo que generó mucha controversia porque restan dos fechas para que termine el campeonato.
Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, se refirió al tema y fue claro: “No se tendría que presentar una situación como esta a dos fechas de terminar un campeonato. Esta propuesta está fuera de lugar y no va a tener andamiento, para mi forma de ver las cosas”.
“Me duele más que los medios hayan hecho tanta matraca con algo que no va a tener andamiento, y no le dan la difusión que merece este hermoso campeonato”, dijo en diálogo con Último al arco de radio Sport 890. “Estoy casi convencido de que algunos de esos 10 votaron pensando en que esto no iba a tener andamiento y es para hacerle una pierna al equipo amigo. En muchas cosas no somos profesionales, tenemos que cambiar la cabeza”, añadió.
Consultado sobre si el Comité Ejecutivo puede impugnar esta medida, indicó: “No es que tengamos potestad, lo que sí es que el área jurídica nos va a dar los elementos con los que sí podríamos tomar una decisión”. “Se puede impugnar la decisión siempre y cuando tengamos el derecho jurídico y si estamos todos de acuerdo en el Ejecutivo”, siguió.
“Estamos todos contaminados, enfermos, y lamentablemente la política pasó a ser de primer plano”, aseguró, y puso un ejemplo al respecto: “Vamos a insistir nuevamente para que el torneo Intermedio, que se juega en una época muy difícil, sea al inicio, cuando hay una gran expectativa. Tal es así que la Copa Uruguay que se terminó a principio de año fue un éxito a nivel de recaudación, y con Matías Pérez y [Héctor] Del Campo estuvimos intentando que [el Intermedio] se jugara a principio de año, pero por un tema político la Unión de Clubes se opuso”.
“Están todos en bloque” y “esto no se va a solucionar hasta que no haya un nuevo contrato de derechos de televisión”. “Las condiciones no pueden ser las mismas. No puede ser que haya clubes a los que se les dé siete u ocho millones de dólares más que a otros. Que la reparta o se la den a AUF y que esta lo reparta. Hay clubes que tienen dinero de televisión adelantado y otros nada”, ahondó sobre la grieta.
Guerra abierta
Una de las teorías que manejó la gente fue que esta medida la tomó el Ejecutivo para que se queden en el fútbol profesional clubes del “riñón” de los integrantes de este y así tener más votos a favor, a lo que Manta respondió: “También se dijo que los jugadores de Uruguay jugaron para atrás para echar a [Marcelo] Bielsa. El presidente de Liverpool salió a decir que el Ejecutivo quería hacer un boicot con las declaraciones de [Luis] Suárez para echar a Bielsa porque no se le podía pagar. Se han dicho tantas cosas, pobre el público”.
“La gente que está al frente del Ejecutivo hoy es gente que quiere hacer las cosas de la mejor forma. Son justos y se podrán equivocar, pero no es fácil estar en un lugar como el Ejecutivo, en el que tenés que tomar decisiones cuando hay una grieta tan grande, siempre hay algo que está mal”, mencionó.
Luego se refirió al tema de los contratos de Nike y Marcelo Bielsa, sobre los que Héctor del Campo dijo que no le permitieron leer y que los clubes no sabían que estaban votando: “Hay alguien dentro del Ejecutivo que representa al fútbol profesional. Si no están informados es un problema interno de los clubes profesionales. Él tiene acceso a todos lados y debería transmitirles”.
También habló de la situación económica de la AUF, la cual “tiene proyectados balances positivos para el año que viene y el otro”: “Si quieren jugar copas internacionales hay que tener fútbol femenino y fútbol sala, y todo eso lo banca la AUF, lo mismo con los campeonatos juveniles, la seguridad y el VAR, que los deberían bancar los clubes”.
“Nunca pensé que iban a presentar una denuncia penal, que no tiene sentido”, dijo de los clubes, y concluyó: “Los que firmaron no deberían pisar nunca más el fútbol por generar un daño a la familia de los implicados si son inocentes”.