Nacional perdió 2-0 frente a River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires por la segunda jornada del grupo H de la Copa Libertadores, y quedó tercero por la diferencia de goles. La sensación es que el Tricolor fue competitivo y pudo haber conseguido un resultado mejor, pero ¿qué dicen las estadísticas al respecto?
Según los números oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los dirigidos por Álvaro Recoba remataron ocho veces al arco: solamente uno fue entre los tres palos; cinco fueron desde adentro del área y tres desde afuera. El rival, por su parte, disparó en 22 ocasiones (nueve al arco), como se puede observar en la imagen brindada por la web SofaScore.
Los locales dieron 530 pases, de los cuales 430 fueron precisos (81%), mientras que la visita se quedó en 358, acertando el destinatario en 255 ocasiones (71%). Nacional intentó durante los 90 minutos 62 pases largos, de los que 29 fueron correctos (47%), al tiempo que River Plate acertó 25 de los 54 que intentó (46%).
La posesión fue bastante pareja, con un 59% para el local y un 41% para la visita, con siete tiros de esquina para el Millonario contra dos del Tricolor. Luis Mejía realizó siete atajadas, al tiempo que Franco Armani registró una. Ciento sesenta y dos fueron las pérdidas de balón del elenco de Recoba y 164 las del local.
Los albos cometieron más infracciones (16-10) y recibieron más tarjetas amarillas (3-0). Hubo 19 despejes de los jugadores de Nacional y 12 de los locales, mientras que en intercepciones estuvieron igualados a ocho. Por último, el 55% del tiempo se jugó en la mitad de la cancha, un 26% en campo tricolor y solamente un 19% del lado de River Plate.