El delantero de la selección uruguaya Luis Suárez mostró su alegría y adaptación al rol que le toca desempeñar en el grupo liderado por Marcelo Bielsa, así como su confianza a la hora de enfrentar a Brasil y aseguró estar pronto por si le toca entrar en acción.

Suárez, en conferencia de prensa, comenzó refiriéndose a su presente con la Celeste: “Estoy disfrutando mucho cada momento, porque es algo que, con la edad que tengo y a medida que te hacés más grande, lo disfrutás con mayor intensidad. La llama del fútbol se va apagando de a poco, y estar disfrutando de este momento, con este grupo, es maravilloso”.

“La gente quizás ve de afuera al Suárez de tantos partidos, tantos goles, los años que pasaron, pero soy uno más”, aclaró, para ir a más: “Acepto todo tipo de jodas sin ningún problema, porque me gusta que mis compañeros sean así, que no estén cohibidos con nada. Es la forma de romper el hielo”.

“Jugar o no es el rol que toca y estoy feliz de hacer mi parte, siempre intentando ayudar en lo que pueda al plantel”, agregó.

También se refirió a Darwin Núñez, un jugador tal que apadrinó como otros referentes hicieron con él en la selección: “Trato de ayudarlo todo lo que pueda. Estuve en ese lugar, y con su edad, y sé lo importante que es tener referentes, como fueron para mí el Loco Abreu o Diego Forlán, que eran ídolos y los primeros en apoyarme, respaldarme y darme ánimo”.

“Hoy, estando en ese rol, espero que sea una motivación para él, ayudarlo a que sea la referencia de ataque y siga a este nivel, porque Uruguay puede llegar muy lejos”, mencionó.

El momento exacto

El salteño fue consultado sobre la denominada “Zona Suárez”, aquella definición del Cholo Simeone en Atlético de Madrid y que marca su aparición goleadora en los momentos clave.

“Es una frase que quedó marcada de esa época, que me gusta, queda linda, y por momentos se ha cumplido”, expresó, pero fue a más: “Espero que en esta Copa no aparezca, porque quiere decir que Uruguay va bien y no es necesario recurrir a ello. Ahora, si se llega a necesitar, ahí estaremos, porque algún capítulo más espero escribir con la selección”.

“Con 37 años, volver a jugar otra Copa y que mis hijos, ya más grandes, me vean jugando, es maravilloso. En 2011, el sueño de mi hija era que su padre fuera campeón de América. No hay nada más lindo que tu familia tenga esa ilusión y se lo comente al plantel. Tenemos que jugar con esas ganas y asumir la responsabilidad de estar representando a nuestro país”, agregó.

Y dijo sobre su apuesta deportiva: “Si uno esta en la selección quiere jugar y ponerle las cosas difíciles al entrenador. Muchas veces querés entrar porque te sentís capacitado de poder ayudar al equipo, pero también hay que cumplir con las órdenes del DT y lo que él disponga. Es lo que toca, siempre tratando de hacerlo de la mejor manera posible”.

Brasil y Vini

El Pistolero fue consultado sobre el duelo con Brasil de cuartos de final y lo que puede significar para esta generación: “Ya se dio un golpe muy grande en Eliminatorias venciendo a Argentina y el propio Brasil, donde se demostró personalidad y que hay jugadores de jerarquía para este tipo de enfrentamientos. Ese poderío del que todo el mundo habla se lo ganaron ellos dentro de la cancha junto con el entrenador, demostrando que se le puede ganar a cualquiera”.

“Será un lindo desafío, llegó el momento de demostrar y afrontarlo jugando, metiendo, y con la misma intensidad y ganas que se viene observando”, reflexionó.

Sobre la ausencia de Vinícius Júnior en los norteños, su gran figura de la actualidad, fue escueto al mencionar: “Es cierto, les faltará un jugador muy importante, que genera y representa mucho, pero no deja de tener en su plantel reemplazos de calidad”.

Y finalizó hablando de la exigencia que soporta la canarinha: “Estuve un año viviendo allá y sé que a la selección brasileña se le exige mucho, ellos lo saben. Conviven con una gran presión, y a veces les juega una mala pasada”.

“Uruguay tiene que hacer su partido, no depender del rival. Si marcamos el ritmo de juego, la intensidad y somos contundentes como lo venimos siendo, eso será definitorio. Estamos capacitados para ganarle a Brasil o cualquiera”, cerró.