Luis Suárez escribió un capítulo más en la historia de la selección uruguaya. En un partido chivo, jodido por momentos, el Pistolero apareció en el tiempo añadido para empatar el partido contra Canadá y forzó los penales, instancia en la que la Celeste se impuso y se quedó con el tercer puesto de la Copa América.

El salteño llegó a 142 partidos con la camiseta de la selección uruguaya, pero lo más importante es que con el de hoy ya suma 69 goles con la celeste, estirando de esa forma su ventaja como el máximo goleador de la historia de este glorioso seleccionado.

Queda lejos aquel año 2007 en el que debutó y se acerca su final, aunque cuesta asumirlo y hace mérito para seguir un rato más. Pero vamos al comienzo. Antes del partido, la cuenta oficial de la selección uruguaya subió una foto de su camiseta en el vestuario con un emoji de nostalgia. ¿Nos quisieron decir algo?

Luego, cuando ingresó al terreno de juego, fue ovacionado por todo el público uruguayo presente en el Bank of Stadium de Charlotte. Los levantó con sus jugadas de gol y los hizo gritar de alegría, y tal vez de locura, cuando convirtió el agónico empate.

En su partido número 19 en Copa América, llegó a su octavo tanto. Salvo en 2016, que no vio minutos, convirtió en todas las ediciones que jugó (cuatro en 2011, dos en 2019, uno en 2021 y uno en 2024).

Antes de eso tuvo dos ocasiones en las que no pudo convertir, pero siempre tiene una más. Siempre. Entramos a la famosa “zona Suárez” y no decepcionó. Llevó a Uruguay a los penales y anotó el suyo, que, casualmente, fue el último celeste y el que obligó a Canadá a convertir, algo que no pasó y fue triunfo uruguayo.

Terminó el partido y fue directo hacia la pelota. La agarró y se la llevó como recuerdo. ¿Es una señal? No sabemos, pero lo explicó luego: “Lo hice la otra vez en Eliminatorias pensando también que era el último, cortó la red, me saqué fotos con la familia, pero hay que disfrutar cada momento porque no sabés si es la última”.

Después, se abrazó con sus compañeros, quienes lo alzaron. “Hoy lo importante es valorar el esfuerzo de todo el grupo y el caso de Suárez es aparte. Es momento de hablar de todo lo bueno que se viene haciendo y de destacar el esfuerzo que hicimos hasta hoy”, contestó a la pregunta si esta fue su última función de celeste.

Por ahora, sigue siendo un jugador seleccionable por Marcelo Bielsa. A base de goles y grandes rendimientos se ganó un lugar en esta Copa América y en setiembre próximo se reanudan las Eliminatorias. ¿Fue lo último o queda más? No sabemos, pero lo que es seguro es que nunca se debe dudar de este crack.