Este jueves, en San Pablo, se llevó a cabo la entrega anual del Premio ESPN Bola de Prata Sportingbet, que desde 2016 organiza la cadena internacional (creado en 1970 por la revista Placar), y fueron distinguidos tres futbolistas uruguayos: Luis Suárez, Giorgian de Arrascaeta y Joaquín Piquerez.
Para ganar alguno de estos premios, los jugadores son elegidos por votaciones de los periodistas de la cadena ESPN. En cada partido del Brasileirão, entregan puntuaciones en una escala del 0 al 10 y, cuando termina el campeonato, se hace un promedio con los que tengan mejores notas.
Suárez fue elegido como mejor atacante del fútbol brasileño junto a Hulk, del Atlético Mineiro, y, además, recibió la Bola de Ouro al mejor jugador del Brasileirão.
“Buenas tardes, voy a procurar hablar en español que creo que es mejor”, comenzó diciendo, pero los presentadores lo incentivaron a hablar en portugués: “¿Prefieren portugués? No hay problema, hablo mejor que Lugano”, dijo entre risas.
Tras ganar el premio, agradeció a sus compañeros en Gremio: “Sin ellos no habría podido conseguir este premio”. “Hay grandes atacantes en el fútbol brasileño y por eso es muy importante ganar un premio así”, añadió. En la liga, el salteño marcó 17 goles (tres menos que Paulinho) y entregó 11 asistencias (igualado con Hulk).
Giorgian de Arrascaeta, por su parte, ganó el premio a mejor mediocampista del país. El volante ofensivo participó en 13 goles en la campaña del Flamengo en el Brasileirão (siete goles y seis asistencias).
Con este llegó a su cuarto galardón, tras los de 2019, 2020 y 2022. De esta manera, igualó a dos gigantes como el extranjero más premiado: el chileno Elías Figueroa y el paraguayo Carlos Gamarra.
Joaquín Piquerez, en tanto, fue elegido como el mejor lateral izquierdo. El campeón con Palmeiras registró tres tantos y cincos pases de gol en el Brasileirão.