El Ministerio Público de Perugia citó como testigos al delantero Luis Suárez, actualmente en Gremio de Brasil, y al expresidente de la Juventus, Andrea Agnelli, en el caso de presunto fraude en el examen de idioma realizado por el uruguayo en 2020.
Según informaron medios italianos, la Fiscalía de la ciudad italiana, dirigida por Raffaele Cantone, pidió escuchar al menos a 36 testigos, entre ellos al uruguayo; así como también al actual director deportivo de la Juventus, Federico Cherubini; la exministra de Infraestructuras y Transportes, Paola De Micheli; y el rector de la Universidad de Extranjeros de Perugia, Maurizio Oliviero.
Suárez no debería viajar a la ciudad italiana y es un hecho que brindará su testimonio por videoconferencia,
En el juicio están imputados el exrector de la Universidad para extranjeros, Giuliana Grego Bolli; el gerente general, Simone Olivieri; y la profesora Stefania Spina, acusados por diversos motivos de falsificación ideológica, divulgación del secreto oficial y falsificación de material para el examen con el que el futbolista uruguayo obtuvo la certificación del idioma italiano, necesaria para tener la ciudadanía que le hubiera permitido ser comprado por la Juventus.
Los imputados serán juzgados por revelar de antemano presuntamente el examen de lengua italiana al que el delantero salteño se sometió el 17 de setiembre de 2020, con el objetivo de conseguir el pasaporte de Italia y facilitar así su llegada a Juventus, que finalmente no se concretó.
El máximo goleador histórico de la selección uruguaya superó con facilidad el examen, algo que hizo sospechar a la justicia italiana, que poco después descubrió que el futbolista conocía de antemano las preguntas de la prueba, tal como reconoció él mismo ante el fiscal.
Según la tesis de la fiscal (que las defensas ya han rebatido ampliamente, seguras en lugar de poder demostrar la corrección del trabajo de sus defendidos), Suárez habría recibido “el archivo PDF que contiene todo el desarrollo de la prueba celebrada el 17 de setiembre de 2020”. Es decir, cinco días antes de la prueba en el Palazzo Valitutti.