El fútbol uruguayo, plagado de historias y logros reconocidos a nivel mundial, tuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 un renacer para los ojos internacionales y una vivencia inolvidable para una generación de hinchas que venía acompañada de varias frustraciones y esperanzas menguadas.

Fue aquel plantel de Óscar Washington Tabárez el que se encargó de llenar de orgullo a una franja etaria de simpatizantes reñida con los grandes actuaciones al máximo nivel y que marcó el nacimiento de un combinado que se hizo respetar a futuro como un hueso durísimo de roer.

El cuarto puesto en el Mundial en tierras africanas gestó una celebración impresionante en nuestro país; gente que se congratuló de volver a estar a la altura, ser competitivos y dejar el claro mensaje de que éramos parte de  la elite.  

Ese plantel tenía nombres que fueron sembrando su perfil a fuego en la historia de nuestro balompié como Diego Forlán, Diego Lugano, Fernando Muslera, Luis Suárez, Diego Pérez y, por supuesto, Edison Cavani.

De aquellos 23 futbolistas y con la decisión del Matador de dar un paso al costado de la celeste, solo uno mantiene esperanzas ciertas de estar presente en los elegidos por Marcelo Bielsa para disputar la venidera Copa América de Estados Unidos: Suárez.

El Pistolero, a sus 37 años, actúa en el Inter de Miami donde se desempeña junto a su amigo Lionel Messi e integra la lista de reservados para la celeste. Además es el único de los jugadores con cuatro mundiales que aún mantiene presencia en la selección (ya no participan Cavani, Godín, Muslera y Cáceres).

Los anuncios previos de los finales de ciclo con el combinado nacional realizados por Matías Vecino y Fernando Muslera, otros dos que estuvieron en la mirada del Loco, fueron cortando posibilidades de mayor permanencia a esa generación de Sudáfrica.

Es más, de aquel grupo únicamente siete se mantienen en actividad: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Libertad de Paraguay) Martín Cáceres (Los Ángeles Galaxy), Nicolás Lodeiro (Orlando City), Edison Cavani (Boca Juniors), Luis Suárez (Inter Miami) y Sebastián Fernández (Danubio). El resto ya dio por culminada su carrera deportiva.

Una generación dorada que lentamente comienza a dejar el legado para que otra tome el relevo, con la vara alta de una competitividad innegociable ante los mejores, un compromiso intachable y el aval de un país que volvió a creer que estaba a la altura de cualquier desafío.

EL PLANTEL DE SUDÁFRICA 2010

Goleros: Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva

Defensas: Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Martín Cáceres

Volantes: Walter Gargano, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro, Egidio Arévalo Ríos, Ignacio González, Álvaro Fernández

Delanteros: Edinson Cavani, Luis Suárez, Diego Forlán, Sebastián Abreu, Sebastián Fernández