La actividad del fútbol uruguayo, tanto en Primera como en Segunda División, se encuentra paralizada luego de que la Mutual de Futbolistas Profesionales decidieran detenerla por tiempo indeterminado después de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional no sometiera a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador, que establecían un incremento en el mínimo salarial de los jugadores de la B.
A eso se refirió Luis Aguiar, quien defendió a Peñarol y a Nacional años atrás y que ahora juega en Oriental de La Paz, del ascenso: “El paro me aburre, me dan ganas de no venir más, porque uno está acá para dar una mano en un club que está ordenado, con gente que está laburando a full para poder pagarnos, y que todos los años pase algo, me aburre”.
“Ya no tengo ganas de venir a entrenar. Acá ponen el foco en los $ 7.000 [de aumento para los jugadores de Segunda], pero eso es lo que come la gente y no es lo que está pasando, porque hay dos o tres puntos en el Estatuto que hay que solucionar y que estaban aprobados”, dijo el mediocampista de 37 años en diálogo con Minuto uno de Radio Carve Deportiva.
“Yo cambio la plata por nafta, estoy en otra situación, pero los jóvenes y algunos jugadores necesitan el dinero. Yo tengo compañeros que laburan. Yefferson [Moreira] trabajaba de madrugada y sale del trabajo a entrenar porque realmente no da con lo que se gana. Esto es por plata, por poder y por política. Siempre va a estar primero el interés propio de ellos y después los jugadores. Si no hablamos nosotros, nos pasan por arriba, porque hay cada buitre dirigiendo a los clubes. No tengo que casarme con nadie porque no me interesa, me interesa que mis compañeros cobren”, ahondó.
Y añadió: “Yo escuché que capaz que existía la posibilidad de aceptar el aumento de $ 7.000 para luego renegociar. Si es así, yo no juego. Quiero que se firme el Estatuto porque, de lo contrario, esto va a seguir igual y va a llegar un punto donde se va a pudrir. Lo que pasa es que si todos hablamos un poquito y no decimos las cosas claras es complicado, nunca se termina”.
“Me da pena escuchar a algunos dirigentes hablar y ensuciarnos a nosotros, porque la verdad es que no los conoce nadie. No entiendo cómo pueden hablar de esa forma gente a la que no conoce nadie. Es lamentable”, indicó, y cerró al respecto: “Si no me equivoco, fue el presidente de Uruguay Montevideo. Hay audios de él y nos insultó, a toda la Mutual, diciendo que el fútbol lo hacen ellos. El fútbol lo hacemos nosotros”.