Luciano Rodríguez anotó este domingo su segundo gol en 10 partidos oficiales con la camiseta del Bahía, un club en el que le “costaron los primeros partidos”, aunque “es cuestión de adaptación”. “Fue rápida y el grupo me recibió bien. Por suerte ahora puedo jugar tranquilo con el apoyo del grupo y los hinchas”, contó al programa Minuto 1 de radio Carve Deportiva.

El delantero uruguayo de 21 años ha “jugado de falso nueve” en su club, que juega “sin un nueve definido”, y también lo hizo de extremo. “Estoy contento por cómo juega el equipo porque me ayuda a tener participación en el equipo. Tienen muy buen juego colectivo y el objetivo es clasificar a la Libertadores”, explicó.

Su presencia en la selección uruguaya, que para él “siempre es un sueño”, no pasó inadvertida la semana pasada, pese a que no tuvo protagonismo. El hecho de que no haya entrado ante Paraguay ni Venezuela llamó la atención de todo el público futbolero, y él mismo confirmó algunos rumores que surgieron en las últimas horas: fue una cuestión de peso.

Rodríguez el 1º de setiembre, en su último partido antes de sumarse a la selección. Foto: Letícia Martins / EC Bahia

“A Marcelo le gusta que los extremos están más finos, ágiles y rápidos”

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya, no lo utilizó porque lo vio cambiado físicamente. “Hablé con Marcelo sobre el tema del peso. En Brasil se trabaja mucho el tema de la masa muscular, para aumentar, y llegué a la selección con aumento. Me sentía bien, pero a Marcelo le gusta que los extremos estén un poco más finos para que estén más ágiles y rápidos, y livianos en el uno contra uno”, explicó.

“Creo que en eso tiene un poco de razón. No digo que me haya dicho que yo estaba gordo, pero sí estaba más pesado en el tema de masa muscular. Me sentía bien, pero sé que bajando un poquito de peso voy a estar más liviano para cumplir lo que él me pide”, sostuvo, y explicó que ya perdió algún kilo en menos de una semana, dado que el Bahía no pone impedimentos en ese sentido.

“El club no me pide que aumente la masa muscular. Me da proteínas, vitaminas y suplementos para que esté fuerte y pueda rendir bien en los partidos. Al principio no me estaba tocando jugar. Consumía y por no poder gastarlo es que subí de peso. Hice mucho tren superior y crecí mucho de piernas, que fue donde gané la mayoría de la fuerza. Pero no es que el club me exigiera subir mucha masa muscular, porque me dijeron que estaba bien”, aclaró.

Después de estar “moviendo más carrocería”, ahora está “más rápido y más fino”

Aclaró que con Bielsa “está todo más que bien” tras la charla que tuvieron, y recordó que en el Preolímpico de enero de este año en Venezuela compitió “con un peso bastante bueno para lo que él pretende”, ya que el equipo hizo “una preparación de más de un mes con él, con entrenamientos fuertes” en los que logró “un estado físico como él pretende”.

Rodríguez en el Preolímpico. Foto: Rayner Peña / EFE

“Ahora no me vio como en ese entonces, pero quedó todo más que bien y también lo hablé con el club. Les dije que precisaba bajar un poquito de peso para estar más rápido y desde que llegué de la selección pude bajar un poco. Me siento más rápido y más fino. Antes de ir a la selección me cansaba un poco porque estaba moviendo más carrocería. No te sentís más lento, pero sí un poco más pesado”, comentó, más allá de que mejoró “muchísimo en fuerza”.

En su club es más utilizado por el centro del ataque y con Bielsa jugó “en las tres posiciones” de ofensiva. “Me gusta más jugar por afuera para tener más visión de cancha. De nueve estás más de espalda, en la lucha con los zagueros y sin tanto contacto con la pelota, que es difícil para un delantero, pero es cuestión de paciencia y de saber que tenés que estar para la finalización”, concluyó.