La uruguaya Mahealani Ramírez clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en lucha olímpica tras recibir una “Wild Card” por parte de la United World Wrestling, federación mundial de este deporte.
Ramírez, nacida en Hawái y de madre salteña, representa a nuestro país hace varios años y compitió recientemente en el Campeonato Panamericano que se realizó en Buenos Aires, el último impulso para lograr posicionarse para acceder a la invitación a la cita trasandina.
La luchadora, de 24 años de edad, representó a Uruguay en los últimos Juegos Odesur de Asunción, donde terminó en la cuarta colocación, y luego en la denominada National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA) de Estados Unidos, donde logró clasificar al All American, ubicándose en el décimo lugar de esa liga universitaria.
Esta será la primera vez en la historia que nuestro país contará con una deportista en la rama femenina de la lucha libre, donde participará en la categoría de menos 76 kilogramos; el ganador en la justa trasandina clasificará de forma directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.