Uruguay ya conoce a sus rivales del grupo “H” que serán todos viejos conocidos Portugal, Corea del Sur y Ghana. A los tres ya supo ganarle en la máxima cita del balompié y todos esos partidos con Tabárez como entrenador.

Repasamos la actualidad de cada selección rival para Catar:

COREA DEL SUR

Los coreanos tiene como máximo resultado la cuarta colocación en la edición donde fueron locales en el 2002 y es el noveno Mundial consecutivo donde dirán presentes.

Están dirigidos por el portugués Paulo Bento y tienen entre sus figuras a Son-Heung-Min (Tottenham), junto a Hwang Hee-Chan (Wolverhampton de Inglaterra) y Hwang Ui-Jo (Burdeos de Francia).

Uruguay lo enfrentó en dos ocasiones a nivel de la máxima cita del balompié, la primera vez en la fase de grupos (E) en Italia 1990 (21 de junio) en Udine con triunfo por 1-0 con gol de Daniel Fonseca a los 90’+2.

La segunda fue más reciente, en Sudáfrica 2010 (26 de junio) en Port Elizabeth por octavos de final con triunfo de los celestes por 2-1 (Luis Suárez por dos, igualó en forma parcial Lee Chung-Yong).

Si sumamos los amistosos se jugaron ocho enfrentamientos entre ambas selecciones con seis triunfos de los celestes y un empate y una derrota en Seúl en el 2018.

PORTUGAL

Los lusos llegan tras derrotar a Macedonia del Norte en la fase de playoffs europeos lo que le dio su octava clasificación a citas mundialistas, siendo su mejor actuación en la cita de Inglaterra 1966 donde fueron terceros de la mano de Eusebio.

Los dirigidos por Fernando Manuel Costa Santos cuentan entre sus principales figuras al múltiple ganador del “Balón de Oro” y premio “The Best”, Cristiano Ronaldo del Manchester United (hoy compañero de Cavani), además de nombres como el de Bruno Fernandes (también del United), João Félix (Atlético de Madrid), João Cancelo (Manchester City), Raphaël Guerreiro (Borussia Dortmund) o Diogo Jota (Liverpool).

Uruguay lo enfrentó en una ocasión previa a nivel de mundiales y fue en Rusia 2018 (30 de junio) por los octavos de final en Sochi con triunfo por 2-1 (doblete de Edinson Cavani, había empatado en forma parcial Pepe).

Si a estos les sumamos los amistosos, son tres los partidos entre ambos combinados con un triunfo, un empate y una derrota.

GHANA

Los ghaneses tienen como máximo resultado haber llegado a los cuartos de final en la cita de Sudáfrica 2010, donde justamente los eliminó Uruguay.

Llegan a Catar (será su quinta participación mundialista) tras haber empatado ante la favorita Nigeria y conseguir su clasificación en la Confederación Africana.

Es dirigida por Otto Addo de forma interina (se busca sellar su continuidad), con dos jugadores en el fútbol portugués (Abdul Munin del Vitória de Guimarães y Abdul Fatawu Issahaku (Sporting), y una mezcla de jóvenes talentos (Felix Afena-Gyan, de la Roma, y Kuddus, del Ajax) y otros consolidados como Jordan Ayew, del Crystal Palace, y Thomas Partey, del Arsenal.

El único registro ante Uruguay data de la cita de Sudáfrica 2010 (2 de julio) por cuartos de final, con empate 1-1 en el tiempo reglamentario y alargue (Sulley Muntari y Diego Forlán) y triunfo de nuestro combinado en los penales 4-2 (anotaron Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu).

Fue el histórico partido de la mano de Suárez, el penal errado por Asamoah Gyan y la picada del “Loco” Abreu.