Andrés Matonte, árbitro de 34 años que lleva tres siendo internacional y que tendrá su debut mundialista en Catar 2022, dirigirá este domingo su cuarto clásico, que será además el cuarto partido de la temporada con él impartiendo justicia tanto para Nacional como para Peñarol.
El 11 de diciembre de 2019 impartió justicia en la final del Torneo Clausura en el Estadio Centenario, donde Nacional se impuso 2-0 con goles de Gonzalo Castro y Guzmán Corujo. A los 68’ expulsó a Enzo Martínez en filas de Peñarol por un codazo muy claro sobre Santiago Rodríguez. La decisión fue incuestionable.
Aquella noche fue histórica por el debut del VAR, pero casi no se utilizó. Su trabajo fue tan bueno que nadie cuestionó la designación para el 2 de febrero de 2021, cuando Peñarol y Nacional empataron sin goles en el Campeón del Siglo. Aquella tarde-noche mostró una polémica tarjeta roja a Cristian Rodríguez a los 84’ y ya en tiempo adicional expulsó a Armando Méndez por doble amonestación.
El tercer y último clásico de Matonte también terminó 0-0. Fue el 31 de octubre de 2021, otra vez en el Campeón del Siglo, pero en esa oportunidad sin tarjetas rojas y con un total de ocho amarillas: tres por el local y cinco del lado de la visita. No hubo grandes polémicas, dentro de un partido muy malo.
En este 2022 le hizo tres partidos a Nacional. El primero fue el más polémico, ya que terminó 2-2 ante Wanderers en el Parque Viera y tuvo dos expulsados por bando. En el Bolso se fueron antes Nicolás Marichal y Yonathan Rodríguez.
Algunas fechas después acertó al echar a Alfonso Trezza frente a Albion en el Gran Parque Central, donde el Bolso se impuso 2-0, y por último le arbitró la final del Torneo Intermedio, que terminó 1-0 ante Liverpool en el Centenario sin expulsados.
A Peñarol lo dirigió en la derrota 1-0 como local a manos de Defensor Sporting el 13 de febrero, cuando Adrián Balboa hizo el único gol. En el mismo escenario impartió justicia el 10 de julio, cuando los aurinegros igualaron sin goles con Fénix. Por último, pitó en el 3-2 ante Defensor Sporting en el Franzini cuando debutó Leonardo Ramos.