La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer este martes la lista de 38 futbolistas convocados para la doble fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.
La Celeste enfrentará el viernes 21 a Argentina en el Estadio Centenario, a las 20:30 horas, y luego a Bolivia el martes 25 en El Alto, a las 17:00.
La nómina delineada por Marcelo Bielsa es la más extensa desde que asumió a mediados de 2023. Esta decisión del entrenador argentino tiene su explicación.
El primer motivo importante son las tarjetas amarillas. Manuel Ugarte no estará disponible para jugar frente a Argentina porque está suspendido por llegar a su segunda tarjeta amarilla el partido pasado y, además hay otros 13 futbolistas “en capilla”.
Federico Valverde, Guillermo Varela, José María Giménez, Santiago Bueno, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Nicolás Fonseca, Rodrigo Aguirre y Darwin Núñez se pueden perder el partido con Bolivia si son amonestados ante Argentina.
Por otra parte, la intención del cuerpo técnico es rotar gran parte del equipo de cara al segundo partido de la doble fecha, ya que se jugará a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
El plantel celeste viajará el lunes 24 de marzo a Bolivia, un día antes del encuentro. El itinerario incluye volar primero a Santa Cruz, donde pernoctarán para el martes, día del partido, viajar a la sede fijada, tratando de minimizar los efectos de la altura. Tras el partido, los futbolistas regresarán a sus clubes esa misma noche.
Igualmente, cabe destacar que ya no se hace diferenciación entre citados y sparrings, dado que en el caso de los sparrings los clubes no estarían obligados a cederlos. Por tal motivo, se incluye a esos jóvenes como si fueran parte del grupo con chances reales de jugar.