El 3-2 de Boca Juniors sobre River Plate este domingo en Córdoba, en el marco de los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, dejó un dato para la historia: es el clásico con más goles extranjeros entre ambos.

El sanducero Miguel Merentiel convirtió por duplicado y el salteño Edinson Cavani metió el tanto restante en filas xeneizes, mientras que los millonarios abrieron el tanteador gracias al colombiano Miguel Borja y lo cerraron con un cabezazo de Paulo Díaz.

Ya había ocurrido que Boca Juniors anotara tres goles uruguayos en un clásico. Fue en el Torneo Clausura 1997, cuando ganaba 3-0 en el Monumental de Núñez con dos de Sergio Manteca Martínez y uno de Gabriel Cedrés, y terminó 3-3. El tercer grito del local fue por obra del paraguayo Celso Ayala, en el que hasta ayer era el superclásico con más goles extranjeros.

Entre la fase regular de la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, Boca Juniors lleva 27 tantos en 18 partidos en 2024. Casi la mitad fueron de su dupla charrúa, ya que Cavani aportó siete y Merentiel seis.

El Matador lleva cinco en la Copa de la Liga y dos en la Copa Argentina, y la Bestia cinco en la Copa de la Liga y uno en la Copa Argentina. Por el torneo doméstico hicieron 10 combinados, por lo que igualan a cuatro equipos enteros (Rosario Central, Platense, San Lorenzo y Central Córdoba), y superan a Sarmiento (9), Deportivo Riestra (8), Atlético Tucumán (8) y Tigre (7).

Entre los dos se llevaron, además de los aplausos y la ovación de La 12, el mayor protagonismo en las tapas de los diarios del lunes.