El pasado mes de febrero surgió la noticia de que Bayern Múnich, uno de los gigantes de Alemania, quería establecer un convenio con River Plate o con Wanderers, y este lunes, representantes del equipo bávaro iniciaron conversaciones presenciales en nuestro país por primera vez.
Llegaron a Uruguay tres personas relacionadas al Bayern Múnich y una a Los Ángeles FC de Estados Unidos, que se unió con el alemán para realizar inversiones en un club de cada continente, que se enfocaría en la formación de jugadores. El primer objetivo que tienen es recalar en Uruguay, concretamente en River Plate o Wanderers.
“No nos llegó ninguna propuesta. Fue un contacto que hicieron con Willie Tucci [presidente de River Plate hasta diciembre de 2022] y yo lo seguí a partir de diciembre”, contó Fabián Motta, presidente darsenero, a FútbolUy. Este martes “fue el primer contacto presencial” y “la idea era conocer los clubes. Pusimos la misión y visión de cada cuadro”, añadió.
Si bien el primer contacto fue con el Darsenero, luego surgió la posibilidad de Wanderers, club con el que se reunieron este lunes. Todavía no hay una decisión tomada por parte de los inversores sobre en cuál de los dos clubes recalarán, pero será comunicada próximamente. En caso de no llegar a un acuerdo con ninguno, podrían negociar con un club de otro país de Sudamérica.
Con respecto a una posible inyección económica, Motta dijo: “Se supone que, si viene un cuadro del exterior, algún rédito van a querer llevarse, y para eso van a tener que invertir”. Sin embargo, no hablaron “de tiempo, plata ni de porcentajes”.
Por último, se refirió a la posibilidad de pasar a ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que “es el instrumento para que se pueda solventar una inversión de afuera”. Pero eso “no quiere decir que el club desaparezca o que no tenga su parte social. River va a seguir siendo River, en caso de que nos elijan o que nos sirva la propuesta que nos hagan”, ahondó.