Todos los caminos parecen confluir en que la semana que viene retornará la competencia del fútbol profesional uruguayo, algo que se dará luego de que la propuesta de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fuera vista con “buenos ojos” desde la Mutual, y eso llevaría a levantar el paro.
El pasado jueves 7 de setiembre, el gremio de los jugadores tomó dicha medida; 20 días después, parece allanarse para que el conflicto se destrabe.
Una propuesta elevada por la AUF tuvo una repercusión positiva en la reunión de la directiva de la Mutual con los capitanes y delegados de los clubes, que luego trasladaron a los planteles para su evaluación.
La mayoría entiende que es un camino intermedio de solución para que la pelota vuelva a rodar, pero para ello habrá que pasar por otros dos pasos fundamentales que darán certezas.
El primero de ellos es que se cite a una asamblea del gremio (todo parece indicar que sería el lunes 2 de octubre), en la que los jugadores decidan aceptar la propuesta que está sobre la mesa y levantar la medida, siempre y cuando desde la AUF, ya sea en el Consejo de Liga del Fútbol Profesional o en el Congreso, estén los votos para darle viabilidad a lo ofrecido por Alonso y compañía.
El bosquejo
Una vez que la parte burocrática vea su final y esté todo en condiciones para que retorne el fútbol, es la Mesa Ejecutiva de Primera División la que moverá los hilos para acomodar el calendario hasta el final del Campeonato.
El Clausura, que se había parado en la tercera fecha, retornaría con la cuarta, que se abriría el jueves 5 de octubre cuando Racing sea local ante Nacional en el Estadio Centenario, ya que el coloso de cemento no estaría a disposición el fin de semana.
El duelo entre Peñarol y Defensor Sporting, en tanto, uno de los platos fuertes de la etapa, iría el sábado 7 en el Campeón del Siglo, mismo día que jugarían Liverpool ante Wanderers en Belvedere.
Lo cierto es que la idea de la Mesa es dejar un proyecto finalizado con días y horas este jueves, con la finalidad de estructurar todo para que la pelota vuelva a rodar de forma oficial.