La fase de grupos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana llegó a la mitad y dejó una buena sensación en los clubes uruguayos. Y es que entre los cinco representantes han sumado el 48,8% de los puntos en disputa (22 de 45): 6 triunfos, 4 empates y 5 derrotas.
En la Libertadores, el mejor posicionado es Nacional, que ganó 6 de los 9 puntos posibles hasta el momento, lo que hace que tenga un 66,6% de efectividad. El Tricolor le ganó 2-0 a Libertad y 2-1 a Deportivo Táchira, ambos en el Gran Parque Central, y perdió 2-0 con River Plate en Buenos Aires.
Lo sigue Liverpool con un 44,4% al haber cosechado 4 de los 9 puntos en disputa. El Negriazul empató 1-1 con Independiente del Valle en su debut como local, después perdió 3-1 en su visita al Palmeiras y en el Estadio Centenario sumó un importante triunfo por 3-1 sobre San Lorenzo.
Luego aparece Peñarol con un 33,3% de los puntos obtenidos (3 de 9). El Aurinegro debutó con derrota 1-0 frente a Rosario Central en Argentina, posteriormente goleó 5-0 a Caracas en el Campeón del Siglo y en Brasil no pudo con Atlético Mineiro y cayó 3-2.
De esta manera, los equipos uruguayos sumaron 13 de los 27 puntos posibles en el máximo de clubes a nivel de Conmebol, lo que hace una efectividad del 48,1%. Pero lo más importante es que los tres están aún con posibilidades claras de avanzar a los octavos de final.
Por otra parte, en la Sudamericana, el mejor representante ha sido Racing, con 5 puntos de 9 (55,5%). Debutó con empate 1-1 ante Corinthians como local, después goleó 3-0 a Argentinos Juniors fuera de casa y en Paraguay igualó 2-2 con Nacional de Asunción.
Danubio, por su parte, obtuvo un 44,4% de efectividad, que es un 4 de 9 puntos posibles. Comenzó su participación con un triunfo 2-0 sobre Rayo Zuliano en Venezuela, luego empató 0-0 con Sportivo Ameliano y cayó 1-0 con Athletico Paranaense, ambos en el Centenario.
Con ese panorama, entre los dos representantes uruguayos sumaron el 50% de los puntos en disputa. Pero, al igual que en la Libertadores, lo más importante es que los dos llegan a la segunda mitad de la fase de grupos con chance de clasificar y dependiendo de si mismos.