Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Palma gestión

Liverpool y su política de ventas: recaudó unos 18 millones de dólares en el año 2023

Entre Gastón Martirena, Gastón Pérez, Fabricio Díaz y ahora Nicolás de la Cruz, el equipo presidido por José Luis Palma aumentó sus arcas.

15.12.2023 18:24

Lectura: 3'

2023-12-15T18:24:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El año de Liverpool viene siendo sumamente exitoso a nivel económico, y puede ser histórico en referencia a lo deportivo si este sábado se consagra campeón uruguayo por primera vez cuando enfrente a Peñarol desde las 19 horas en el Campeón del Siglo.

Para eso, y tras ganar 2-0 en Belvedere en la final de ida, deberá volver a triunfar, empatar o hasta perder por un gol para asegurar el título en el tiempo reglamentario y con eso olvidarse de un posible alargue o penales.

Desde 2019 a la fecha, los negriazules suman siete consagraciones a nivel local, todas bajo la presidencia de José Luis Palma: dos Torneos Apertura (2019 y 2022), dos Clausura (2020 y 2023), dos Supercopa Uruguaya (2020 y 2023) y un Intermedio (2023).

En números

Pero otro hecho que resalta, y mucho, es la gran gestión que está realizando el club que, desde sus divisiones inferiores, se nutre de futbolistas que luego recalan en grandes dividendos en lo económico.

Para muestra de eso hay que repasar este 2023, en el que, con cuatro ventas que realizó, recaudó aproximadamente 18 millones de dólares.

En julio vendieron al lateral Gastón Martirena a Racing de Argentina por 2,7 millones de dólares por el 70% de su ficha, mientras que en agosto colocaron al zaguero Gonzalo Pérez en Lanús por 1,2 millones de dólares por el 75%, en ambos casos quedándose con un porcentaje en caso de una futura venta.

Más tarde, en setiembre llegó otra transferencia de esas pocos habituales en el mercado uruguayo, ya que el Al-Gharafa, uno de los equipos más importantes de Catar, adquirió la totalidad de la ficha del volante campeón mundial sub-20 Fabricio Díaz, por 6 millones de dólares.

Diciembre tenía preparada otra alegría para las arcas del equipo de Belvedere, ya que Nicolás de la Cruz, que actuaba en River Plate argentino y cuya ficha aún pertenecía en un 50% a los negros, fue negociado al Flamengo.

Los norteños pusieron 16 millones de dólares para quedarse con el jugador, pagando su cláusula de rescisión, ocho de los cuales llegarán al equipo uruguayo.

Una gestión muy redituable de un conjunto presidido por José Luis Palma, que apuesta a sus canteras, prioriza siempre las selecciones nacionales y que seguirá sumando “verdes” con jugadores como Luciano Rodríguez y Federico Pereira, cuyas salidas prevé nuevamente números muy importantes.

Y un detalle que no es menor, si logra concretar el Campeonato Uruguayo, recibirá como premio por la consagración un millón de dólares más desde la Asociación Uruguaya de Fútbol.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy